Mercado Laboral Chileno: 310 mil despidos por Necesidad de la Empresa 

El mercado laboral chileno, entre enero y agosto de 2023, sigue lejos de recuperarse de la pandemia. Si bien se crearon 178.816 ocupaciones en el trimestre mayo-julio, la tasa de desempleo subió 0,9 puntos porcentuales, llegando al 8,8%.

La fuerza de trabajo, por su parte, creció 3%, lo que significa que hay más personas buscando empleo. Esto presiona hacia arriba la tasa de desempleo, ya que la oferta laboral no es capaz de absorber la mayor demanda por empleo.

Los cesantes, es decir, personas que habiendo tenido un empleo, ya no lo tienen y están buscando uno nuevo, anotaron un incremento de 14,7% anual, llegando a 795.649, su mayor nivel desde el trimestre marzo-mayo de 2021.

Entre enero y agosto hubo 310.523 despidos por necesidad de la empresa, lo que constituye un aumento de 15,9% en relación a los 267.906 que se anotaron en el mismo período del año pasado. Esta es la mayor alza y el mayor número de despidos por esta causal desde 2020, en plena pandemia.

Los economistas afirman que la evolución de los despidos por necesidad de la empresa está estrechamente relacionada con la marcha de la economía y del crecimiento del país.

Para Mauricio Tejada, académico del Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales, el alza de los despidos por necesidad de la empresa se relaciona directamente con el comportamiento del desempleo: “La tasa de desempleo ha mostrado un incremento de casi un punto porcentual entre enero y julio de 2023, pasando de 8% a 8,8%. Este comportamiento responde tanto a una reducción de la creación como a un incremento en la destrucción de empleo. Por el lado de la demanda de trabajo, las vacantes han mostrado una tendencia sistemática a la baja desde su nivel más alto en la pospandemia, que fue en agosto de 2021, y que alcanzó en agosto de 2023 una caída de más de 60%”.

Para Soledad Monge, economista de Libertad y Desarrollo, “la economía se ha estado ajustando y contrayendo en los últimos trimestres, lo que quiere decir que el país está produciendo menos, por lo que las empresas necesitan menos trabajadores que antes y, por ende, aumentan los despidos y caen las ofertas laborales”.

Conclusiones

El mercado laboral chileno sigue mostrando signos de debilidad. La creación de empleo se desaceleró en el trimestre mayo-julio y la tasa de desempleo subió. Los despidos por necesidad de la empresa también aumentaron, lo que refleja la situación económica del país.

Los economistas afirman que la debilidad del mercado laboral se debe a la contracción de la economía, que ha llevado a las empresas a reducir sus plantillas.