De Chiguayante a la NASA: Dominga Arroyo de 6 Años Viajará a la NASA por su Persistente Asistencia a clases

Dominga Arroyo, una niña de seis años que asiste a kínder en el colegio The Pacific School de Chiguayante, viajará a la NASA en Florida, Estados Unidos, en enero de 2024.

Dominga fue una de las 16 ganadoras del concurso «Haz que Despeguen», organizado por la Fundación Educacional Oportunidad, que buscó motivar la asistencia en educación parvularia.

En la región de Biobío la ganadora fue Dominga Arroyo de seis años, quien asiste a kínder
en el colegio The Pacific School de Chiguayante y cuyo premio por su asistencia destacada de 93%, la llevará al Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos, en enero de
2024.

La mamá de la ganadora, Paulina Garrido, quien la acompañará al viaje, comenta que para ella el tema de la asistencia es muy importante. “Siempre le insisto a Dominga lo fundamental que es ir a clases, ya que al faltar pierde contenidos valiosos. Hasta los
juegos tienen un objetivo pedagógico. Cuando yo era niña mi mamá nunca nos permitió faltar a la escuela, por supuesto que con algunas excepciones por enfermedad”, dijo.

La iniciativa fue lanzada en marzo de este año como parte de una campaña que buscó
promover la toma de conciencia en la sociedad sobre la importancia de la educación parvularia y de la asistencia regular a este nivel. Cabe mencionar que, en 2022, un 61% de las niñas y niños de prekínder y kínder faltaron 6 semanas o más a clases durante el año,
cifra muy preocupante ya que el ausentismo reiterado tiene impacto negativo en el desarrollo y aprendizaje de los párvulos.

Los 16 ganadores fueron elegidos de un universo de más de 8.700 inscritos en el concurso.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló que «estamos felices de por fin poder entregar los nombres de las niñas y niños ganadores del concurso que visitarán la NASA».

«Y queremos destacar que, a pesar de que el primer semestre fue complejo en términos de enfermedades respiratorias que afectaron a los más pequeños, hay 4 ganadores que tuvieron 100% de asistencia, lo que es muy destacable», agregó.