Ministro de Hacienda adelantó que el Presupuesto de la Nación como gasto crecerá en 2024 más que este año

El titular de la cartera de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer las prioridades que tendrá el gasto fiscal para el próximo año, asegurando además que se presentarán mecanismos para el control de la gestión de los recursos que invierte el Estado. Se refirió al proyecto de ley de Presupuesto 2024, que debe presentar el Ejecutivo ante el Congreso a más tardar el 30 de este mes de septiembre.

Manifestó Marcel que “hemos trabajado intensamente para que las preocupaciones que tiene el mundo político se vean reflejadas en el Presupuesto de la Nación 2024. Vamos a tener muchas novedades en materia de regulaciones del presupuesto, en las normas de carácter general, en las normas específicas (…) Se ha estado trabajando durante meses, mirando en detalle cada una de estas normas”. En ese sentido, expresó que “creo que van a responder bien al tipo de inquietud que tienen, no sólo los parlamentarios, sino que sobre todo las que tiene la ciudadanía”, particularmente para restringir y crear mecanismos de control para el traspaso de fondos a entidades privadas y fundaciones.

En cuanto a las prioridades del Presupuesto para el próximo año, el jefe de la billetera fiscal adelantó que serán “seguridad ciudadana, seguridad social y seguridad económica, con énfasis distintos en cada uno. En los temas sociales van a tener mayor predominancia salud y vivienda. Vamos a incrementar los recursos no sólo para las policías, sino en general para la lucha en contra del crimen organizado”. Asimismo, planteó que se va a “recoger lo que ha sido la experiencia de este año en materia de emergencia, vamos a fortalecer la preparación fiscal para las emergencias”. De esta forma, el secretario de Estado sostuvo que “el Presupuesto como gasto va a tener que crecer más de lo que creció el 2023”.