Macrozona Sur Otro Atentado más: Incendio Destruye Siete vehículos en Toltén

Un nuevo atentado incendiario fue perpetrado hoy miércoles en la Macrozona Sur, esta vez en el sector de Toltén, en la Región de La Araucanía.

Cerca  de las 6.00 de la mañana un grupo de encapuchados ingresó al fundo Carrizal y encendió fuego a dos camiones y otras cinco máquinas. 

El ataque fue confirmado por el ministro Interior Subrogante, Manuel Monsalve, quien aseguró que el Gobierno presentará querellas en el caso contra los responsables», señaló la autoridad.

«Desde ya puedo ratificar que vamos a presentar una querella. Las querellas que parecen como actos simbólicos, no son simbólicos. Por eso le permite al Ministerio del Interior ser parte del proceso y solicitar diligencias al Ministerio Público con el objeto de poder recabar evidencia que permite identificar a los responsables», dijo.

Monsalve señaló que, de acuerdo a información de gobierno, entre 2022 y 2023 han habido cerca de 300 condenas en la macrozona sur por diversos actos de violencia. Además, dijo que hay unas 100 personas detenidas “que podemos ratificar que tienen algún tipo de vinculación con alguna de las organizaciones criminales que operan en la macrozona sur”.

“No hay impunidad, hay eficacia penal y por lo tanto la presentación de querellas no es un acto simbólico. Busca diligencias, pero además tiene resultados porque tenemos condenas y personas detenidas”, agregó.

Sin Voluntad

image.png
El ex seremi de justicia y ex encargado de la unidad de coordinación en seguridad de la Región del Biobío, Roberto Coloma del Valle, criticó la gestión de los Gobiernos en la Macrozona Sur.

«No existe ninguna posibilidad que estos hechos terminen si es que no existe una voluntad política de parte de los gobiernos para terminar con actos de violencia y de terrorismo. Si los gobiernos (de derechas o izquierdas) no se involucran, será muy difícil terminar con la violencia en la macrozona sur», sostuvo.

Coloma agregó que hoy el estado de excepción constitucional por emergencia es suficiente -lo establece la propia constitución- para que las fuerzas armadas realicen un muy buen control de la seguridad en la Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, pero que no pueden hacerlo dado que el actual gobierno de Gabriel Boric decretó un estado de excepción constitucional por emergencia que es absolutamente acotado y con alcance comprimido».
Para el jurista habrá que esperar que termine el actual gobierno del presidente Boric para ver si en el próximo mandato presidencial puede existir una modificación y establecer una política pública realmente eficaz en el combate contra la violencia y el terrorismo en la Macrozona Sur.