La idea es que este planteamiento sea analizado y se obtenga una respuesta en el menor plazo posible, dada la urgente necesidad de generar alternativas más expeditas que las que hoy existen para poder “incorporarse” a la Ruta 160, sin la obligación de tener que enfrentar un cruce ferroviario.
“Tenemos toda la disposición y voluntad para poder entrar en ese proceso”, así se manifestó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, confirmó de esta forma que la cartera se sumará a la construcción de dos pasos desnivelados en la Ruta 160, en San Pedro de la Paz.
“Tuvimos una reunión con ferrocarriles, con EFE, para poder analizar la posibilidad de que nosotros nos incorporemos en el proceso de construcción de pasos desnivelados de la línea férrea ahí en la Ruta 160. Ellos nos trajeron una propuesta, nosotros quedamos de analizarla. Tenemos toda la disposición y voluntad para poder entrar en ese proceso, vamos a analizar las posibilidades técnicas y las posibilidades legales”, explicó Cautivo.
“Quedamos de aquí a 15 días tener una nueva reunión, pero en esto está trabajando ya Sectra, EFE, el Gobierno Regional junto con nosotros para ver la posibilidad de facilitar esa comunicación transversal que hoy día está muy dificultosa, por la inexistencia de pasos desnivelados, porque también es una forma de comunicar importante”, reconoció la autoridad regional del MOP.
Cautivo agregó que la experiencia que tiene el ministerio en la construcción de vías desniveladas es un factor que juega a favor de la incorporación de la cartera a este proyecto.
“Ellos han solicitado que nosotros podamos incorporarnos en materia de poder construirlos, para también acelerar los tiempos de construcción de los mismos y eso es parte de la respuesta que la ministra dio en su minuto, en el sentido de que si como ministerio podemos colaborar, vamos a tener siempre la disposición a hacerlo”, aseveró Cautivo.
Ante la consulta respecto a si estos proyectos requieren ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental, lo que podría agregar automáticamente dos años a ambas iniciativas, el representante regional del MOP expresó que hasta donde ellos entienden, estas obras estarían exentas de ese proceso.
“No, no requieren (Evaluación Medioambiental) porque estamos hablando de zonas que no tiene medidas de protección especiales y, por lo tanto, no pasan por medio de normativa medioambiental. Básicamente hay un tema más bien de planificación de expropiaciones, de ingeniería de detalle que hay que trabajar, ver los temas de atravieso de la línea férrea, que tiene sus complicaciones de ingeniería, pero no tiene que pasar por Evaluación Medioambiental”, agregó Cautivo.
La posibilidad inminente que el MOP se sume a estos dos proyectos que impulsan EFE y el Gore no es casualidad. Hay que recordar que en su última visita a la zona, el pasado agosto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, planteó la necesidad de avanzar en proyectos que permitan mejorar el flujo vial en San Pedro de la Paz, a través de la construcción de caminos transversales.
“Es muy difícil pensar que todas estas rutas son de norte a sur y no hay rutas que atraviesen de este a oeste, entonces eso lo vamos a tener que hacer sí o sí, de manera de desahogar un poco la situación vial que se está viviendo ahí. Y entre eso, naturalmente estudiar la propuesta de instalar el mecano que usted menciona para poder hacer, tenemos que hacer soluciones de corto plazo, transitorias, y también que nos permitan ayudar en esta solución pronto, y otras obras que nos van a tomar más años, pero que tienden todas a resolver en forma bien estructural la situación de la conexión vial del sur del Biobío”, planteó la ministra.
Es por ello, que dentro de esta lógica, la posibilidad de que el MOP se sume como un actor de importancia en la materialización de estos dos pasos soterrados o bajo nivel de la línea férrea va en ese mismo sentido, el de poder generar un mejor flujo hacia zonas densamente pobladas que hoy están “encajonadas” entre el mar y la línea férrea.