Capacitación para funcionarios municipales aumentará competencias y recursos externos en la región del Biobío

Con el fin de potenciar las herramientas de funcionarios y funcionarias municipales, es que el proyecto FIC-R “Aumento en la competitividad y capital humano de los gobiernos locales de la Región del Biobío” – iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío – crea un Plan Formativo de 180 horas, que actualmente se encuentra en ejecución hasta comienzos de noviembre.

Este plan, nace a raíz de un Diagnóstico de Brechas que se realizó a nivel regional, donde se identificaron las habilidades que actualmente son necesarias para los desafíos que deben enfrentar los funcionarios, y por ello, se estructuró un sistema metodológico que incluyen desde la Formulación, preparación y gestión de proyectos en sector público; Desarrollo Competitivo; Desarrollo Sostenible; Transformación e Innovación para la Digitalización, hasta la Ciencia de datos aplicada al sector Público, siendo esta última uno de los hallazgos significativos del diagnóstico.

El Jefe de División y Fomento del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela, manifestó que “este plan formativo tiene mucho valor para los territorios, entendiendo que potenciar las competencias es mejorar procesos a futuro, que se convierten en relevantes y que contribuyen a generar distintos ingresos a los municipios y así, entre todos, aumentar la competitividad regional. Además, se realizó un estudio inédito con el fin de enfocar los esfuerzos, precisamente, en dónde se necesitan respecto a habilidades tecnológicas, técnicas y sociales, por lo que este plan se encuentra totalmente enfocado a lo que se requiere en nuestra región”.

Plan Formativo

Sobre este proyecto, el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, comentó “considero que Loreto y Xiomara – funcionarias que participan del Plan – van a poder hacer un aporte sustantivo a la acción municipal, puesto que estos cinco módulos que conducen a un diplomado, nos van a permitir acceder a fondos concursables para potenciar el área digital y de gestión administrativa, que son absolutamente importantes en los municipios que favorecen la gestión y desarrollo comunal, aportando también muchos elementos, para buscar instrumentos que mejoren la transparencia”.

Por su parte, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, también destacó este Plan. “Creo que es una tremenda herramienta que permite a los funcionarios municipales estar al día en los conocimientos que le permitirán efectuar una labor más eficiente y que abre nuevas expectativas para poder seguir encauzando el trabajo que realizan. Esta iniciativa, indudablemente, va a permitir a cada funcionario que haya recibido esta capacitación aportar positivamente en el crecimiento y en la formulación de nuevas ideas y nuevos proyectos, proyectándose a ser un municipio más moderno, ágil y con respuestas más oportunas”, manifestó.

Sobre este diplomado que contempla nuevas herramientas, Romanette Aguilera, mentora y experta en metodologías ágiles, realizadora del último taller presencial, comentó que “en el taller de desarrollo competitivo, hay muy buena participación. Se ve que están motivados y motivadas a, efectivamente, generar estrategias para lograr el desarrollo competitivo en sus comunas”.

Emilio Ulloa, profesional de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Tomé, sobre este último encuentro presencial indicó que “estuvo muy dinámico y nos permitió poder conocer la realidad de otras comunas en relación a los proyectos que se están formulando. Es una buena experiencia para aprender en conjunto”. Asimismo, Patricio Chávez, profesional Secplan de la Municipalidad de Hualpén, comentó “esto nos da a conocer experiencias para poder afrontar los desafíos de manera conjunta. Realizar alianzas estratégicas y compartir información nos permitirá generar mejores soluciones para la comunidad y para la comuna”.

Cabe destacar, que este proyecto incluye también la colaboración en red con las Municipalidades de la región con diferentes estrategias, como un Congreso a ejecutarse en los primeros días de octubre, y una gira nacional, más otra internacional, donde funcionarios y funcionarias podrán captar nuevas experiencias e ideas para socializarlas en sus territorios, aumentando así, diferentes herramientas con las que aumentar la competitividad en el Biobío.