Primera Locomotora H2V en Chile Pone en Marcha el Grupo Luksic

El Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), del grupo Luksic, puso en marcha hoy la primera locomotora a hidrógeno verde de Chile. La máquina, que fue adquirida en China, será utilizada para maniobras internas de los patios ferroviarios de la compañía y viajes desde estas instalaciones al Puerto de Antofagasta.

“Este es un hito importante para FCAB, ya que nos convierte en la primera empresa en Chile en realizar transporte de carga limpia, al incorporar el uso de hidrógeno en nuestra operación”, señaló Katharina Jenny, gerenta general de la compañía.

La locomotora tiene una autonomía de 400 kilómetros y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Funciona con hidrógeno verde, que se produce a partir de agua y energía solar.

“Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar el transporte de carga, ya que es una fuente de energía limpia y eficiente”, agregó Jenny.

FCAB tiene la meta de reducir en un 30% las emisiones de CO2 al 2025. La incorporación de la locomotora a hidrógeno verde es un paso importante para cumplir con este objetivo.

Para la ejecutiva, la decisión de la Compañía de visitar China, realizada a inicios de año y la adquisición de la locomotora, tuvo como misión “aprender de esta nueva tecnología, capacitar a técnicos y profesionales de la zona norte y desafiar al mismo tiempo a quienes participan en la cadena de suministro”.