Capacitan en prevención de incendios forestales a profesores de escuelas rurales en la Región del Biobío

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Ministerio de Educación y la Corporación Nacional de la Madera (CORMA) iniciaron este año un programa de talleres para profesores, encargados y/o directores de establecimientos educacionales rurales de la Región del Biobío.

La iniciativa, denominada «Escuelas preparadas», tiene como objetivo difundir, educar y concientizar a toda la comunidad escolar sobre el riesgo de convivir con un paisaje de vegetación y fomentar la responsabilidad comunitaria e individual para la prevención de incendios forestales.

Entre los ejes principales del programa destacan la incorporación al Plan Integral de Seguridad Escolar de un protocolo de emergencia con espacios de autoprotección y zonas de manejo, así como el fomento de las limpiezas y despeje de la vegetación alrededor de los recintos educacionales.

El director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, señaló que «no solamente buscamos transmitir conocimientos a los profesores para que lo compartan con la comunidad educativa, sino que también el levantamiento de un diagnóstico de vulnerabilidades y amenazas con el fin de prevenir incendios de vegetación en la Región del Biobío».

A la fecha, ya se han capacitado a profesores de 100 escuelas en las tres provincias de la región. «Durante las últimas semanas hemos tenido una serie de coordinaciones, capacitaciones y reuniones en el territorio», destacó Jara.

A este programa se suma el trabajo de educación ambiental que lleva a cabo CONAF. A nivel regional, se han realizado 103 charlas y talleres, beneficiando a 2.960 estudiantes de las tres provincias.