Socavón en Viña del Mar: propietarios en riesgo de perder $36 mil millones por falta de cobertura en seguros

Los propietarios de tres edificios en Viña del Mar que están en riesgo de colapso por un socavón podrían perder todo lo invertido en sus propiedades, cifra que asciende a $36 mil millones (UF 1 millón).

El socavón, que se formó el 10 de septiembre, puso en riesgo a los edificios Santorini Norte y Miramar de Reñaca, además del edificio Kandinsky, que ya había sido afectado en agosto.

Los seguros de copropiedad inmobiliaria, que son obligatorios por ley, no cubrirían el costo de la demolición de los edificios, ya que esta se considera un evento político.

Luis Alberto Alcalde, gerente general de GPS Seguros, afirmó que “la cobertura de la póliza se activa siempre y cuando exista algún daño en el edificio asegurado de acuerdo con las cláusulas y condiciones insertas en la póliza vigente, lo que hasta el momento no se ha comprobado”.

El riesgo de no recibir una compensación ha generado críticas al Ministerio de Obras Públicas (MOP), que es responsable de la mantención del colector de aguas que colapsó y provocó el socavón.

Desde GPS Seguros también se sumaron a las críticas al MOP, asegurando que “la mantención en el colector de aguas ha perjudicado a una comunidad completa”.

Director DOM

Mientras el director de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar, Julio Ventura, se ha convertido en el blanco de las críticas por haber autorizado la construcción de edificios en el área de las dunas de la ciudad, donde se han registrado dos socavones en las últimas semanas.

Ventura, un arquitecto de 81 años, es reconocido por su trayectoria en el ámbito de la construcción. Se graduó en la Universidad de Chile (sede Valparaíso) en 1967 y asumió como director de la DOM en 1981.

Sin embargo, su gestión ha sido cuestionada por algunos sectores, que lo acusan de haber otorgado permisos de construcción sin considerar los riesgos geológicos del sector.

“Los socavones son un problema que se viene arrastrando desde hace años”, dijo René Lues (DC), concejal viñamarino. “Ventura es el responsable de haber autorizado la construcción de edificios en un lugar donde no se debería construir”.

Ventura, por su parte, ha negado las acusaciones y ha asegurado que los socavones se deben a causas naturales.

“Los edificios fueron construidos de acuerdo a las normas vigentes”, sostuvo el director de la DOM DE Viña del Mar. Y agregó que «n hay ninguna evidencia de que mi gestión haya tenido algo que ver con los socavones”.

El caso está siendo investigado por la Fiscalía de Viña del Mar, que podría presentar cargos contra Ventura por negligencia.