Dos Alertas Amarillas en la región del Biobío, desplegó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
La primera alerta, por la eventual crecida del Embalse Ralco, cubre la comuna de Alto Biobío. La segunda, por la amenaza de desborde del Río Bío Bío, afecta a las comunas ribereñas de la región, esto es: Santa Barbara, Mulchén, Los Ángeles, Quilaco, Negrete, Nacimiento, Laja, San Rosendo, Santa Juana, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualpén, Concepción, Chiguayante y Hualqui.
Ambas medidas consideran información proporcionada por la Dirección General de Aguas, que estableció que el actual nivel de agua en el Embalse Ralco es de 724,9 metros por sobre el nivel del mar. Con dicha cifra y considerando las proyecciones para los próximos 5 días en la región del Biobío, se concluyó que “existirán condiciones que motivarán a realizar vertimientos controlados a través de las compuertas” de la estructura.
Lo anterior, podría derivar en una crecida del Río Bío Bío. El director regional de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval, hizo un llamado a no concurrir al sector cordillerano de la región, dado que podría haber interrupciones en la conectividad. El peak de precipitaciones está estimado para este sábado 16.
Sandoval descartó que la situación actual amerite una evacuación de los territorios. “Esta situación del día de mañana no es similar a la que tuvimos (en junio)”, tranquilizó.
La Alerta Amarilla tiene como finalidad aumentar los recursos locales para enfrentar las emergencias y favorecer la coordinación entre los servicios involucrados, para así prevenir y evitar situaciones de riesgo para la población.