Arauco se opone al registro de la marca Aramco en Chile: “Se generará confusión”

La filial de Empresas Copec, que maneja la mayor cadena de venta de combustibles del país, dice que los signos “son cuasi idénticos”.

La gigante saudí Saudi Arabian Oil Company (Aramco) está enfrentada a una demanda de oposición por parte de Celulosa Arauco y Constitución, filial de Empresas Copec, para impedir el registro de la marca Aramco en Chile.

En julio, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) aceptó a trámite la solicitud de Aramco para registrar su marca en Chile, para ser usada en una serie de productos y servicios vinculados a la venta de combustible y celulosa, entre otros.

Sin embargo, Arauco presentó una demanda de oposición el pasado 4 de septiembre, argumentando que los signos “son cuasi idénticos” y que la solicitud de Aramco “es susceptible de generar confusión en el público consumidor”.

“Arauco es una marca ampliamente utilizada en el mercado de bienes y servicios relacionados con los productos forestales, celulosas, maderas, paneles y energías renovables”, dijo la compañía en su demanda. “Queda en evidencia que la marca pedida, Aramco, no cuenta con ningún elemento suficiente que le permita diferenciarse suficientemente de la familia de marcas Arauco”.

Arauco también argumentó que los signos se orientan al mismo sector del mercado, lo que “implica la potencial configuración de un escenario de confusión y error o engaño respecto al origen de los productos y servicios requeridos”.

Hasta ahora, Aramco no había presentado descargos. Tras esto, el Inapi puede emitir su fallo, el que es susceptible de apelación ante el Tribunal de Propiedad Industrial y luego ante la Corte Suprema.