Hoy Comienza debate en el Consejo Constitucional sobre «Fundamentos del Orden Constitucional»

El pleno del Consejo Constitucional dará inicio a su proceso de discusión este viernes a las 09:30 horas, abordando la votación del Capítulo I sobre los «Fundamentos del Orden Constitucional». Esta sesión marca el inicio de las 26 reuniones programadas hasta el próximo 4 de octubre, fecha límite para remitir el documento a la Comisión Experta.

La jornada de hoy se extenderá hasta las 14:30 horas y se centrará en presentar el informe correspondiente al apartado mencionado. Durante este tiempo, se concederán un total de 3 horas y cinco minutos para que las distintas bancadas de consejeros y comisionados hagan uso de la palabra, con un tiempo de 125 minutos para los primeros y 60 minutos para los segundos.

La perspectiva sobre este proceso difiere entre las distintas fuerzas políticas. Mientras que algunos miembros del oficialismo, como el consejero Yerko Ljubetic (CS), expresan un cierto pesimismo y la falta de nuevos acuerdos con la oposición, la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia (republicanos), manifiesta que «siempre están todas las puertas abiertas para poder dialogar, para conversar y construir acuerdos (…) ese trabajo se va a seguir haciendo y se ha estado haciendo desde el día uno».

Sin embargo, ambas partes reconocen que la posibilidad de introducir nuevas indicaciones en el pleno es prácticamente nula, ya que se requiere unanimidad de los consejeros para ello.

En la sesión de hoy, se votarán solamente las normas correspondientes al capítulo I, que abarca los artículos del 1 al 15 del texto. Cada uno de estos artículos requiere de los votos de 3/5 de los consejeros para su aprobación, es decir, 30 votos.

Para aprobar las disposiciones establecidas en las comisiones, los 22 consejeros del Partido Republicano necesitan contar con el respaldo de Chile Vamos, que tiene 11 representantes en el órgano. Unidad para Chile, junto con el representante de los pueblos indígenas, Alihuen Antileo, suman 17 votos.

Hasta el momento, las bancadas tenían la oportunidad de presentar solicitudes de votación separada para incisos dentro del mismo artículo, así como de pedir la revisión de indicaciones rechazadas en comisión.

Durante las votaciones separadas, será determinante si la derecha logra mantener la unidad de sus votos o si se producen desacuerdos dentro del bloque. Se ha planteado la posibilidad de que los consejeros del sector «dejen caer» ciertas normas que no generan consenso, como las relacionadas con la cueca o el rodeo. Sin embargo, el oficialismo considera que esto sería un gesto de poca importancia.

Cabe recordar que, aunque los comisionados pueden participar en las discusiones, no tienen derecho a voto en esta etapa del proceso.

Por otro lado, las diferencias se centran en la posición del concepto de «Estado social y democrático de derecho», que pasó del artículo 1 en el anteproyecto al 2 en la propuesta de la comisión. Esto ha generado debate, ya que algunos en el oficialismo acusan que el concepto ha sido «desvirtuado», mientras que la oposición defiende su relevancia.