A los 91 años murió Fernando Botero, el afamado pintor y escultor de Colombia

Fernando Botero falleció este viernes 15 de septiembre, a los 91 años, tras padecer serias complicaciones en su salud. La lamentable noticia fue confirmada por el medio local El Tiempo, luego de un primer comunicado de W Radio. El pintor antioqueño era el artista más grande de Colombia y uno de los más destacados del mundo. La Alcaldía de Medellín anunció 7 días del luto para honrar la memoria del escultor colombiano.

Según W Radio, el artista colombiano sufría de una neumonía y fue él mismo quien prefirió ser trasladado a su casa en el Principado de Mónaco. De acuerdo con fuentes cercanas, el legendario pintor estuvo internado durante varios días antes de ir a su casa y fallecer. Botero dejó un gran legado en el mundo de las pinturas y grandes esculturas. Entre sus obras más destacadas están ‘El pene de su Adán’ en el Time Warner Center, mientras que su exuberante doncella se encuentra en Cartagena.

Asimismo, en Medellín hay un enorme parque donde los turistas asisten para tomarse fotos con sus esculturas. Y en la capital colombiana existe un museo dedicado a él y a su arte. Por su parte, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, dedicó un mensaje tras conocerse la noticia del deceso del artista, a través de X: «Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono».

¿Qué significado tiene el arte de Botero? La colección de obras realizadas por Fernando Botero en su etapa madura como pintor tiene un gran significado, pues busca representar el dolor, la muerte, la tortura y la indiferencia frente a ello en el mundo contemporáneo. Botero también solía ironizar sobre el poder detentado en la vida, y la muerte como destino final que pulveriza ese poder.