Huachipato, con planta en Talcahuano, enfrenta una situación crítica que podría llevar al cierre de la empresa si no se adoptan medidas urgentes de resguardo. Representantes de la gerencia y los presidentes de los dos sindicatos de trabajadores de la empresa expusieron esta preocupante situación en la Comisión de Fomento del Consejo Gobierno Regional. Advierten que se podrían perder alrededor de 20.000 puestos de empleo, tanto directos como indirectos.
Esta reunión se produce tras las gestiones realizadas por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien se reunió con los líderes de los sindicatos y directivos de la empresa, y posteriormente participó en una reunión con parlamentarios y representantes de la Delegación Presidencial Regional.
César Garrido, gerente general de la compañía acerera, declaró que «ya hemos iniciado algunas acciones en los ministerios de Hacienda y Economía, buscando salvaguardias o instrumentos que nos permitan tener protección. Sin embargo, entendemos que esto lleva tiempo, y la situación de la compañía es muy crítica, lo que nos obliga a buscar alternativas para llegar rápidamente al Ejecutivo y tomar decisiones aceleradas».
En cuanto a las medidas inmediatas, Garrido explicó que «hemos procedido a ajustar nuestras dotaciones, con 64 despidos, una medida lamentable pero necesaria. No vemos otras acciones en este momento, pero no podemos descartar el cierre definitivo de la empresa, ya que la situación está en evaluación constante».
Sobre las causas de la crisis, Garrido detalló que «los precios a los que se está vendiendo el acero no nos permiten generar flujos operativos ni cubrir los gastos no operativos. Esto ha estado sucediendo en los últimos 10 a 12 años, excepto durante la pandemia, que tuvo una demanda y alza de precios, siendo una excepción en nuestra situación».
Iván Valenzuela, administrador del Gobierno Regional, abordó la preocupante situación del empleo en la región y destacó la importancia de proteger a las empresas que generan empleo. «Estamos respaldando y apoyando las iniciativas que están implementando para dar sostenibilidad a la industria y generar empleo», señaló.
El consejero regional, Rodrigo Vera, comprometió su apoyo para realizar investigaciones y análisis continuos del mercado con el fin de proteger los empleos. «Estos 20.000 trabajadores no están solos, los respaldaremos y no permitiremos que el acero internacional se convierta en una fuente de desempleo que afecte a las familias de Talcahuano y la región».