El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, comparó a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, con una versión pequeña del dictador chileno Agusto Pinochet (1973-1990), luego de que nuestro país enviara una nota de protesta a Managua por criticar a Carabineros. «Boric, vos sos un pinochetito», lanzó Ortega en un discurso con ocasión del desfile policial en saludo al 44° aniversario de constitución de la Policía Nacional de Nicaragua. La noche del lunes 11 de septiembre, cuando Chile conmemoró los 50 años del golpe de Estado militar contra Salvador Allende, Ortega se refirió a la policía uniformada chilena en el marco del acto por el nuevo aniversario de creación de la Policía Nacional de Nicaragua. Allí dijo: “Los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo”, y enseguida manifestó que el golpe de 1973 en Chile «fue bendecido por Estados Unidos y aplaudido en Europa, que “temían otros gobiernos socialistas en América”. Además, remarcó que “el 44 % de los chilenos sigue añorando a Pinochet”.
Citado el encargado de negocios
«Ahora, como que le picó un chile (a Boric) por lo que dije ayer, una verdad, que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos; que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende. Son criminales», remarcó. Por estas y otras declaraciones, la Cancillería chilena citó al encargado de negocios de Nicaragua para entregarle una nota de protesta por las críticas del presidente Ortega al cuerpo policial, del que dijo que «están formados para asesinar al pueblo».
Los ataques del dictador Ortega
Boric llamó “dictador” a Daniel Ortega y defendió a los carabineros tras los ataques del nicaragüense. El presidente chileno, que ha criticado públicamente los regímenes de Nicaragua y Venezuela, instruyó a su Cancillería a enviar una nota de protesta a Managua. Este miércoles, en la entrega de 265 nuevos vehículos policiales a la institución policial, el mandatario de izquierdas aseguró: “Me gustaría hacer un breve comentario. El dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile. Quiero que sepan los carabineros que instruí inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, para que presentara una nota de protesta diplomática como corresponde en estas instancias. La reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente”, aseguró Boric, que en otras ocasiones ya ha tomado distancia de los regímenes de Nicaragua y Venezuela –y también, en ocasiones, de Cuba–, a diferencia de otros presidentes de izquierdistas de la región.
«El 44% sigue añorando a Pinochet»
La noche del lunes 11 de septiembre, cuando Chile conmemoró los 50 años del golpe de Estado militar contra Salvado Allende, Ortega se refirió a la policía uniformada chilena en el marco de un acto por el 44 aniversario de constitución de la Policía Nacional de Nicaragua. “Los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo”, dijo Ortega, que agregó que el golpe de 1973 en Chile fue “bendecido por Estados Unidos y aplaudido en Europa” que “temían otros gobiernos socialistas en América”. Dijo además que “el 44 % de los chilenos siguen añorando a Pinochet”.