Choferes de taxibuses del Gran Concepción atribuyen serie de accidentes a la competencia a que se ven obligados a diario

Conductores del transporte público de Concepción denuncian que se ven obligados a incurrir en competencia con sus pares, porque están sometidos a un sistema que es criminal porque sus remuneraciones dependen de cuántos boletos consiguen cortar a diario. Sólo en las últimas semanas se ha registrado una serie de graves accidentes en la zona, como el que dejó siete muertos en San Pedro de la Paz, luego que un taxibús fuera impactado por un tren en San Pedro de la Paz, y el de este mismo día martes, en que un furgón escolar fue impactado por un taxibús que se saltó un disco Pare por circular a gran velocidad, dejando siete niños lesionados en la comuna de Hualpén.

Tras estos y otros accidentes registrados en el Gran Concepción, los conductores del transporte público denunciaron estar inmersos en un «sistema criminal» que los obliga a estar en una competencia para percibir más dinero. José Coronado, dirigente gremial de los conductores de taxibuses de la locomoción pública, comentó que «hicimos una autodenuncia ante la autoridad. Nosotros dijimos que los choferes están insertos en un sistema criminal impuesto por la autoridad, donde obligan a correr, porque los conductores se manejan por horarios, por frecuencias y sus sueldos dependen de cortar boletos; es una competencia».

Sostuvo que «nosotros queremos que cambie eso; nosotros fuimos los primeros en decirle a la autoridad que no queremos seguir corriendo, tomando riesgos que van en contra de la salud y de la vida de los pasajeros. La autoridad llama a no tomar esos riesgos, en circunstancias que ella misma los están imponiendo».