Sobre 10.000 camiones detenidos al otro lado de la Cordillera: transportan papas, cebollas y carne, que sufrirían alza en sus precios

Tras intermitentes cierres del paso fronterizo – el que ha estado cerrado 43 días de los últimos 70– por las malas condiciones meteorológicas, son más de 10.000 los camiones que se encuentran estancados al otro lado de la cordillera, y 4.000 del lado chileno. Por consecuencia, expertos advierten posible alza en el precio de los alimentos a menos de una semana de las Fiestas Patrias. Día a día son más los camiones que esperan en la frontera para lograr cruzar al territorio nacional, los que transportan principalmente papas, cebollas, aceite y carne. Se trata de productos que corren el riesgo de no alcanzar a llegar a Chile aptos para su consumo.

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la V Región (Fedequinta), Ivan Mateluna, expresó que «el paso está cerrado desde el 18 de agosto». Puntualizó el dirigente de los transportistas terrestres que «hace prácticamente un mes y nosotros tenemos conductores ahí, que es lo que más nos preocupa, con las consecuencias graves que observamos por el tiempo transcurrido sin movimiento».