Salaza & Israel de Concepción adquiere firma multinacional de compra y venta de autos usados

El Grupo Automotriz Cordillera (Americar), una de las principales empresas de compra y venta de autos usados en Chile, se adjudicó la compra de los activos de OLX Autos en el país, con lo cual internacionalizaría sus operaciones.

La operación, que aún está pendiente de autorización de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), implicará la adquisición de la totalidad de las acciones de Latam Car Group SpA, sociedad a través de la cual OLX está presente en Chile.

«Esta operación representa una gran oportunidad para Americar, ya que nos permitirá reforzar nuestra posición de liderazgo en el mercado de autos usados en Chile», dijo Claudio Israel, gerente general de Americar.

La compra de OLX Autos por parte de Americar se produce en un contexto de desaceleración de la industria automotriz en Chile. En 2022, la venta de autos nuevos cayó un 15%, y se espera que la tendencia continúe en 2023.

Con esta operación, Americar amplía su oferta de servicios en el mercado de autos usados, y se convierte en una de las pocas empresas que cuenta con una plataforma online y una red de locales físicos.

Plataforma

Durante la pandemia se generó un boom en la venta de autos nuevos y usados, factor que empujó a que varias plataformas dedicadas al mercado de segunda mano se instalaran en Chile. OLX Autos no fue la única, ya que firmas como Kavak y Autopia también fueron parte de este auge de compañías dedicadas al negocio.

Sin embargo, en 2022 la industria automotriz comenzó una lenta desaceleración que se profundizó en enero de 2023. En agosto, la Asociación Nacional Automotriz de Chile AG (ANAC) informó que se cumplieron 13 meses de caída en la venta de vehículos nuevos y se prevé que a diciembre se distribuirán 350 mil unidades, que representa una caída de 15% versus el año anterior.

Con ese escenario de fondo, OLX inició conversaciones para vender sus operaciones en Chile, tras cerrar sus filiales en mercados de la región como Argentina, Colombia y México.

Dentro de un proceso en el cual también habrían estado interesados automotriz Bruno Fritsch y la mexicana Kavak, según informó DFSud, finalmente el Grupo Automotriz Cordillera -compañía de los hermanos Claudio y Jorge Israel- presentó la primera notificación para adquirir OLX Autos ante la FNE el 19 de junio pasado, solicitud que finalmente completó este mes.

El Grupo Automotriz Cordillera

El Grupo Automotriz Cordillera tiene su origen en la automotora Salazar Israel, fundada en 1988, en Concepción y es una de las más grandes del país en compra venta de autos usados. En sus inicios, Eliseo Salazar estuvo entre sus socios, pero después se retiró.

Con los años, la actual Americar ha adquirido una serie de compañías del sector, como Portillo, Coseche y Servimaq, esta última una de las principales distribuidoras de autos en el sur de Chile. Además, la firma participa en los negocios de arriendo de vehículos a través de Carflex, y la venta online con Clicar.