En el Gran Concepción hubo manifestaciones pacíficas, como la marcha de las mujeres en el centro de Concepción. Sin embargo, se desarrollaron otros hechos, aunque menores, que provocaron incidentes y alteraciones en espacios públicos, Lo anterior provocó la detención de cuatro personas, que fueron retenidas en las dependencias de la primera comisaría de Carabineros de Concepción. Se trata de tres hombres entre los 21 y 28 años, y una mujer de 22 años. Las causas por las cuales fueron detenidos: desorden público. Dos de ellos pasan hoy a audiencia de control de la detención en el tribunal de garantía de Concepción, mientras que los restantes detenidos quedaron en libertad a la espera de citación por parte de la justicia.
A nivel nacional, de acuerdo al director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Enrique Monrás, hubo un total de 92 personas detenidas, de las cuales 61 corresponden a la Región Metropolitana y 31 a otras regiones.
«El 40% de los detenidos, es decir 37, pasaron a control de detención. De las personas detenidas, el 51% cometieron desórdenes y el 29% robos», detalló.
Además, Monrás señaló que 21 detenidos deberán enfrentar la justicia tras ser acusados de saqueo. Igualmente, hubo seis personas detenidas por daños: cinco en la Región Metropolitana y una en otra localidad del país.
«El perfil de los detenidos son 15 mujeres, 77 hombres: 83 adultos, 9 niños, niñas o adolescentes. 90 de ellos son chilenos, y solo dos son extranjeros», agregó.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que «estos hechos no representan a la mayoría de los chilenos, que conmemoran esta fecha de manera pacífica».
Monsalve también se refirió a los incidentes que afectaron a Carabineros, con ocho funcionarios lesionados, de los cuales uno se encuentra en carácter reservado. Además, hubo tres civiles lesionados, de los cuales uno se encuentra grave y dos en carácter reservado.
Finalmente, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros destacó que hubo nueve vehículos fiscales que sufrieron daños y se reportaron 12 ataques a cuarteles.
«Comparativamente con el año 2022, en eventos hay 111 para el año 2022 y 307 para el 2023, con un aumento de un 177%. En los detenidos, 24 aprehendidos en el 2022, 92 detenidos en el año 2023, con un aumento casi de un 300%. Un civil lesionado en el 2022 y tres en el 2023», señaló.