La tradicional marcha por el centro de Santiago hacia el Cementerio General, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, se vio empañada este domingo por incidentes menores.
La marcha, que comenzó en el Metro Los Héroes y transcurrió por la Alameda rumbo a avenida La Paz, para terminar en el Cementerio General, transcurrió mayormente de forma pacífica, e incluso fue acompañada momentáneamente por el Presidente Gabriel Boric.
Sin embargo, al margen de la manifestación, un grupo de encapuchados se descolgaron de la marcha y causaron destrozos en ventanales del Palacio de La Moneda, hasta que fueron repelidos por Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile.
Asimismo, se informó de incidentes en el Mercado Tirso de Molina de la comuna de Recoleta, donde locatarios también enfrentaron a personas encapuchadas.
“Hay seis ventanales de La Moneda que han sido rotos, hay dos rayados en el muro de La Moneda y ha habido daños en el Centro Cultural de La Moneda”, detalló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que informó de tres detenidos e igual número de uniformados lesionados hasta el momento.
Debido a esto “el Gobierno se va a querellar por desórdenes públicos, y en el caso de los daños a un edificio que no sólo es el Palacio de la Moneda, sino que es un monumento nacional de carácter histórico, se van a entregar todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado”.
Respecto de los hechos de violencia registrados en el contexto de la romería, Monsalve aseguró que se trata de “grupos minoritarios que se han infiltrado”, quienes “vulneran la memoria y le faltan el respeto al país”.