Chile Vamos e Incidentes por el 11 de Septiembre: Predomina la Ideologización Por Sobre la Seguridad

Una serie de incidentes empañaron la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, que se realizó este domingo en Santiago.

Una marcha que partió desde el centro de la ciudad hacia el Cementerio General fue interrumpida por un grupo de encapuchados que lanzaron objetos, hicieron rayados y dañaron infraestructura privada y pública, incluyendo el Palacio de La Moneda.

Los incidentes ocurrieron alrededor de las 10:00 horas, cuando la marcha se encontraba en la Alameda con Lord Cochrane. Los encapuchados se descolgaron de la marcha y comenzaron a realizar actos vandálicos.

En respuesta, Carabineros de Chile utilizó carros lanzaaguas y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Los incidentes dejaron al menos tres personas detenidas y varios heridos.

La Delegación Presidencial Metropolitana, a cargo de la seguridad en la capital, informó que los incidentes fueron protagonizados por un grupo minoritario de manifestantes.

Por su parte, las directivas de los partidos de Chile Vamos (Renovación Nacional, UDI y Evópoli) condenaron los actos de violencia en un comunicado.

«Lamentamos la grave vandalización de la tumba del Honorable Senador Jaime Guzmán Errázuriz y del Mausoleo de Carabineros de Chile, como asimismo, el daño a dependencias del Palacio de La Moneda», señala el documento.

Los partidos de Chile Vamos también criticaron la autorización de la marcha por el perímetro de La Moneda, ya que consideraron que era previsible que fuera aprovechada por grupos violentos.

«Estos hechos confirman las aprensiones que tuvimos respecto de las iniciativas que el Gobierno propuso para estas fechas», concluye el comunicado.