En septiembre el Minsal se desprende del 40% de «funcionarios Covid», en tanto que el 60% restante será cesado en octubre

Se entregaron las cifras de personal de la salud de la Región del Biobío que, de acuerdo con lo informado por el Gobierno, debe dejar sus cargos en los próximos días, ante el término de la alerta sanitaria. De esa manera, durante el presente mes de septiembre será despedido un 40% de los trabajadores que fueron contratados por el Minsal con ocasión de la epidemia del coronavirus.  Con respecto a la cantidad restante, es decir el 60%, será cesada en el transcurso del mes de octubre.

De este modo, a partir del 1 de noviembre, sólo permanecerán en actividad aquellos funcionarios cuyos contratos puedan ser eventualmente prorrogados para 2024, incluyendo el recurso humano en cuestión. En lo específico, de acuerdo a cifras manejadas por la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Biobío, son 1.979 trabajadores los que se encuentran bajo este sistema en los Servicios de Salud de la Región. 

Específicamente, Fenats dio cuenta de que en el Servicio de Salud Concepción existen 576 de los llamados “funcionarios Covid”, por lo que sólo quedarían 273 a finales del año 2023. En el Servicio de Salud Arauco, en tanto, son 489 y quedarían 216; en el Servicio de Salud Biobío son 468, pero únicamente 220 llegarían a finales de 2023; y en el de Talcahuano hay 446 funcionarios y permanecerán en sus actuales cargos sólo 185. Por ahora, según lo comunicado por el Ministerio de Salud, todos los Servicios de la cartera esperan actualización de cifras oficiales desde el nivel central.