Contra todo pronóstico el alza del costo de la vida fue inferior a lo que calculó el mercado y los expertos: 0,1% en el octavo mes del presente año.
De hecho la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, publicada pronosticó un incremento de 0,3% en el Índice de Precios al Consumidor. Y en las últimas horas el propio mercado modificó las expectativas en la Encuesta de Operadores Financieros y estimó que el alza sería de 0,4%.
Ni lo uno, ni lo otro, puesto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile anotó una variación mensual de 0,1% en agosto, impulsada por alzas de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y vivienda y servicios básicos (0,4%).
El IPC acumula un incremento de 2,6% al octavo mes del año y un aumento de 5,3% a doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los principales productos que incidieron en la variación mensual del IPC fueron las frutas (0,6%), el tomate (2,6%) y el pan (0,5%).
Entre los alimentos y bebidas no alcohólicas, las frutas aumentaron 0,6%, impulsadas por alzas en las manzanas (2,6%), las naranjas (3,1%) y las bananas (2,5%). El tomate subió 2,6%, mientras que el pan aumentó 0,5%.
En vivienda y servicios básicos, las alzas estuvieron lideradas por el transporte público (0,4%), la electricidad (0,5%) y el arriendo de vivienda (0,2%).
En transporte, el transporte público aumentó 0,4%, impulsado por alzas en el precio de la tarifa básica (0,3%). La electricidad subió 0,5%, mientras que el arriendo de vivienda aumentó 0,2%.
Las divisiones con mayores bajas fueron bienes y servicios diversos (-0,8%), vestuario y calzado (-0,3%) y recreación y cultura (-0,2%).
En bienes y servicios diversos, los precios de los artículos para el hogar (-1,2%), los artículos de higiene personal (-0,6%) y los artículos deportivos (-0,5%) incidieron en la baja de la división. En vestuario y calzado, los precios de los artículos de vestir (-0,6%) y los artículos de calzado (-0,3%) incidieron en la baja de la división. En recreación y cultura, los precios de los servicios de turismo (-0,6%) y los servicios de recreación (-0,4%) incidieron en la baja de la división.