El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío capacitó a 31 profesionales y técnicos de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía en el curso SAG-USDA, en el marco del Programa Pre embarque SAG-USDA-ASOEX.Productos que ingresan al mercado de Estados Unidos deben ser verificados por inspectores
autorizados.
El curso, dictado por profesionales del SAG del área de Protección Agrícola – Forestal y Semillas de Biobío, tiene una duración de cinco días y aborda las materias establecidas en el Instructivo Operacional del Programa Preembarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX.
«Los productos frescos que ingresan al mercado de Estados Unidos deben ser inspeccionados por inspectores autorizados, es decir, quienes desempeñan esta función en las distintas plantas frutícolas, puertos, aeropuertos y en los Sitios de Inspección Fitosanitaria como es el caso del Sitio de Cabrero de la región del Biobío, deben aprobar un curso impartido por supervisores SAG – USDA», destacó Roberto Ferrada, Director Regional del SAG de Biobío.
Sobre el Programa Preembarque, el directivo explicó que es un acuerdo cooperativo entre el SAG, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), que tiene como finalidad cumplir con las regulaciones fitosanitarias establecidas por EE.UU para exportar productos hortofrutícolas en estado fresco producidos en nuestro país.
El Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, destacó la importancia de contar con personal capacitado para desempeñarse como inspectores autorizados para el mercado de Estados Unidos. «Este curso es fundamental para garantizar que los productos chilenos que se exportan a EE.UU cumplan con los estrictos requisitos fitosanitarios que exige ese país», señaló.
Entre los principales productos que se certifican en la región del Biobío para Estados Unidos se encuentran arándanos, manzanas, peras asiáticas, kiwi, bulbos de lilium, cebollas, entre otros.