General Yáñez sobre ebrio reincidente que mató a dos carabineros: «No sé cuántas veces tenemos que detenerlos»

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, visitó en la tarde de este lunes al sargento segundo Manuel Cáceres, quien se encuentra en el hospital institucional, herido de gravedad producto del accidente en el que murieron dos de sus colegas, cuando su patrulla fue impactada por un conductor ebrio en Los Andes, Región de Valparaíso.

El sujeto, que también falleció, registraba seis condenas por manejar borracho. «Nos duele que tengamos que detener una, dos, tres, cuatro, cinco y seis veces, como fue el caso de esta persona… Es terrible, no sé cuántas veces más tenemos que detenerlos para que estas personas no estén en la calle cometiendo este tipo de delitos», lamentó el jefe policial. Yañez no mencionó en su declaración a los tribunales de justicia, que son los que en definitiva dejan en libertad a sujetos como el mencionado, pero dejó en claro su molestia e impotencia frente a hechos tan repudiables como éste, en que en reiteradas oportunidades no se aplican sanciones ejemplares a quienes cometen una y otra vez delitos flagrantes, de tanta gravedad.

Según informó el general Edgard Jofré, jefe de zona de Carabineros de Valparaíso, el siniestro se registró luego de que vecinos denunciaron la presencia de un vehículo que era conducido por un hombre bajo la influencia del alcohol. Los carabineros controlaron a este conductor, quien arremetió contra uno de nuestros carabineros, golpeándolo en el cuerpo y lesionándolo. A raíz de esto se generó un seguimiento entre Panquehue y Los Andes, y lamentablemente en el camino internacional este vehículo colisionó contra uno de nuestros vehículos policiales con tres carabineros. Dos de ellos fallecieron y el tercero está gravemente herido en el Hospital de Los Andes», dijo la autoridad policial. Los carabineros fallecidos son el suboficial Alejandro Guerrero Guerrero, con 24 años de servicio, y el sargento primero Raúl Villegas Ortiz, con 23 años en la institución.