Tarifas Eléctricas: Parlamentarios Desde el PPD a la UDI Solicitan Moderar las Alzas

«Limitar el incremento en las tarifas eléctricas ocasionado por el nuevo decreto tarifario en el costo de la energía para los clientes regulados en el rango de consumo de 350 kWh a 500 kWh, en especial las pequeñas y medianas empresas que se verán significativamente afectadas por esta medida». Esto es lo que están solicitando el variopinto grupo parlamentario que componen Rafael Prohens (RN), Luz Ebensperger (UDI), José Miguel Durana (UDI), Juan Luis Castro (PS) y Jaime Quintana (PPD). Los legisladores han instado a evitar una nueva carga financiera en los hogares chilenos, especialmente los de menores ingresos ante el inminente aumento en las tarifas eléctricas que afectará a todos los estratos de consumidores en Chile. 

Los parlamentarios sostienen que «a pesar de que este asunto demanda un análisis detenido, consideramos que es imperativo actuar con rapidez en vista de la situación expuesta en el informe publicado por la Comisión Nacional de Energía», expresan los legisladores. Estimamos que las respuestas ofrecidas hasta ahora por el Ejecutivo no han sido suficientemente sólidas y, sobre todo, no han abordado el impacto a corto plazo, que es donde el costo es más gravoso para las familias vulnerables en estos tiempos de crisis que atraviesa nuestra nación». «Aunque se trata de un aumento establecido por ley, que estipula que los clientes que consumen menos de 350 kWh enfrentarán aumentos de hasta un 5% más el IPC (9%), el problema radica en la fallida implementación del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), que se había concebido como un mecanismo de contención para evitar un aumento mayor», argumentan los parlamentarios. Y subrayan: «El Gobierno debe considerar una solución que amplíe el actual mecanismo y asegure una ejecución efectiva, haciendo hincapié en que no se generen más retrasos en la publicación de los informes». «Además, es crucial explorar alternativas complementarias para el tercer segmento, como subsidios para las PYME que forman parte de este grupo, de modo que se evite la imposición de cargos negativos en este tramo y se prevenga un impacto desastroso en su funcionamiento».

Alzas

Las cuentas de electricidad experimentarán un aumento que oscilará entre el 2,5% y el 16,5%, dependiendo del nivel de consumo de energía eléctrica por parte de los usuarios.

Con el propósito de abordar esta deuda sin generar un aumento desproporcionado en los precios, se ha establecido el Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), que clasifica el consumo eléctrico en tres tramos:

Primer tramo: Para clientes que consumen hasta 350 kWh mensuales.

Segundo tramo: Destinado a clientes con consumos que oscilan entre 350 y 500 kWh mensuales.

Tercer tramo: Diseñado para clientes que consumen más de 500 kWh mensuales.

Según información proporcionada por Empresas Eléctricas, aproximadamente el 90% de los clientes residenciales del país se ubica en el primer tramo. En consecuencia, es posible estimar un aumento promedio cercano al 2,5% para este grupo. Los clientes del segundo tramo verán reflejado en sus facturas un incremento de alrededor del 10%, mientras que aquellos que se encuentren en el tercer tramo pueden esperar aumentos cercanos al 16,5%.

Cabe destacar que las tarifas se ajustarán de manera semestral, y estos ajustes comenzarán a reflejarse en el próximo ciclo de facturación de las compañías eléctricas.