Junta de Vecinos de Boca Sur está exigiendo a las autoridades una estación para el Biotrén antes del cruce del fatal accidente

Los vecinos del sector de Boca Sur, en la comuna de San Pedro de la Paz, están exigiendo que sea construida una nueva estación del Biotrén antes del cruce donde el viernes 1 de septiembre se registró el fatal accidente con un taxibús de la línea San Pedro del Mar, que dejó un trágico saldo de siete personas fallecidas y varios heridos.

A juicio de dirigentes y pobladores del denso barrio, la idea es que se instale la estación previo al «cruce de la muerte», a fin de obligar el freno del tren antes de llegar a él. Agregaron que existe una petición en ese sentido, que data de algunos años ante EFE. La Junta de Vecinos 8R acusó indolencia por parte de las autoridades ante una «zona de sacrificio vial». Se está llorando «sobre la leche derramada, porque nosotros estamos poniendo a las víctimas», mientras que «las autoridades no están haciéndose cargo de la gran crisis vial» que existe en este lugar, manifestó Richard Yáñez, presidente de la Junta Vecinal. Algunos vecinos, incluso, han planteado que las barreras sean extendidas a lo largo de las dos pistas, y no sólo a una desde cada lado, como existe hoy, «porque los conductores que carecen de criterio las eluden con bastante habitualidad». 

No hay respuesta de EFE

La idea de la instalación es obligar a que el convoy reduzca forzosamente la velocidad y frene previo al paso obligado para los residentes de las poblaciones de la costa, aunque también hubo quejas contra los conductores irresponsables que regularmente no respetan las señalizaciones y barreras expuestas en toda esa zona de enorme movimiento vehicular. Yáñez advirtió que mantienen ahí «una zona de sacrificio vial», pues los fallecidos en el impactante accidente «no son los primeros muertos que tenemos, y es gente de nuestra comunidad». A comienzos de este año solicitamos un Consejo Municipal en la zona para abordar este tema vial y no hemos tenido ninguna respuesta». En ese sentido, señaló que lo mismo ha ocurrido con EFE, ya que «lo habíamos planteado: ¿Por qué no hay una estación de biotrén en la entrada de Boca Sur, que es el sector más grande de la comuna? Somos más de 60 mil personas. Lo hemos solicitado en vano por años a través de cartas».