Hace ya décadas que la comunidad científica advierte al unísono de la gravedad de la crisis climática y sobre la necesidad de tomar acciones para frenar su avance. Aun así, este fenómeno no solo ha seguido avanzando sino que, según apuntan los últimos estudios, en algunos casos incluso se está acelerando a un ritmo hasta ahora impensable. De seguir así, los expertos advierten que se cruzarán varios «puntos de no retorno», que expondrán a personas y ecosistemas a varias «amenazas existenciales». ¿Pero cuáles son y cuándo sabremos que han llegado? Un estudio cuantifica por primera vez los llamados «límites seguros y justos del planeta», que necesitamos salvaguardar para esquivar las consecuencias más extremas de esta crisis.
¿Estamos aún a tiempo de revertir la crisis climática?
El análisis, publicado en estos días por la revista ‘Nature’, ha sido elaborado por un panel internacional de científicos, entre los que se incluyen más de 40 expertos de todo el orbe. El estudio traza un total de ocho ‘termómetros’ para medir el estado de salud de la atmósfera y diferentes ecosistemas: el clima, el estado de los ecosistemas naturales y los recursos naturales, las fuentes de aguas superficiales, las subterráneas, la presencia de nitrógeno y fósforo en la naturaleza y, finalmente, la cantidad de contaminantes atmosféricos. «La humanidad ha empujado al menos siete de estos indicadores, más allá de los límites seguros, y los ha situado en la que conocemos como la zona de riesgo, lo que supone una grave amenaza tanto para la salud humana como para la del planeta», explican los investigadores que han liderado este trabajo.
«La humanidad ha empujado indicadores hasta una zona de riesgo»
Los indicadores que toma este estudio analizan, por ejemplo, el estado del clima, la biodiversidad y diferentes tipos de contaminación (tanto atmosférica como terrestre o acuática). A partir de ahí no sólo se ha estudiado la evolución de estos ‘termómetros’, sino que también se ha medido el impacto de estos en la salud de las personas y los ecosistemas tanto a nivel local como a escala más global. Según explican los autores de este análisis, los resultados también incorporan conceptos como «justicia» o «equidad» para entender hasta qué punto el avance de estos fenómenos puede causar daños en las personas y el planeta.
Calentamiento global por encima de los «límites seguros»
Uno de los ejemplos más claros para entender qué significan estos indicadores y por qué preocupa tanto haberlos sobrepasado, es el caso del clima. El estudio calcula que el único «límite seguro» del calentamiento global sería un aumento de los termómetros, como mucho un grado respecto a los niveles preindustriales. En estos momentos, según apuntan los últimos análisis, el globo ya está entre 1,1 y 1,2 grados más caliente que hace un siglo (y en algunos puntos, como España, esta cifra es todavía más elevada). Los grandes acuerdos en materia medioambiental reclaman a los países limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 grados, algo que según apuntan los expertos está muy por encima de los «límites seguros».