Quinta Zona Naval conmemoró 58 años del naufragio de la escampavía “Janequeo”

La Quinta Zona Naval conmemoró el quincuagésimo octavo aniversario del hundimiento del Escampavía “Janequeo” de la Armada de Chile, que naufragó mientras intentaba auxiliar al Patrullero “Leucotón”. El acto contó con un sentido homenaje a quienes perdieron la vida en ese fatídico día, pero también a los que son considerados como héroes de paz: el Cabo Odger y el Marinero Fuentealba. Además, personal naval participó en un operativo cívico con alumnos del colegio de la comuna.

La  tradicional ceremonia se llevó a cabo en la Caleta Manquemapu, ubicada en la bahía de San Pedro, comuna de Purranque, Región de Los Lagos, y fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Alejandro Torres, en compañía del Alcalde de Purranque, César Crot, así como representantes del sindicato de pescadores y vecinos del sector. La ceremonia incluyó una  alocución patriótica a cargo del Capitán de Puerto de Maullín, Capitán de Corbeta Litoral (LT) Ricardo Cartes, quien subrayó el heroísmo del Cabo Odger y del Marinero Fuentealba, junto al relevante apoyo de los lugareños del área. El acto fue sellado con una ofrenda floral por parte de las autoridades en el monolito que recuerda el siniestro ocurrido en agosto de 1965.

El Comodoro Torres precisó que “rendimos tributo y honor a las dotaciones de la “Janequeo” y la “Leucotón” que naufragaron en esta bahía. Hemos venido a hacer un operativo cívico junto a la comunidad del colegio. Dimensionamos aquí el sacrificio y esfuerzo de nuestros héroes de paz, el Cabo Leopoldo Odger y el Marinero Mario Fuentealba”. Por su parte, el Alcalde Crot agregó que “nos sentimos privilegiados, honrados con la presencia de la Armada de Chile, con representantes también de nuestros hombres de mar que hacen patria  en nuestros mares y costas de Chile, así como de la comuna”.