Es Inédito:Hoy En España Núñez Feijóo Propuso al PSOE Legislatura Conjunta, 15 ministerios y Elecciones en 2 años

En un intento por encontrar terreno común y estabilidad en la política, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), se ha reunido con Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a quien presentó una propuesta que busca una legislatura de dos años, seguida de elecciones.

En el transcurso de una reunión que no superó la hora de duración, los dirigentes de ambos partidos discutieron sobre la posibilidad de un acuerdo de centralidad que permita que «la lista más votada pueda gobernar en nuestro país, como ha sido costumbre durante los últimos 45 años», según fuentes del PP.

La propuesta de Núñez Feijóo tiene como objetivo limitar la influencia de los partidos independentistas. En este contexto, el PP plantea solegislación, 15 ministerios y enfrentar seis pactos de Estado durante los dos años de legislatura propuestos. Con esta estrategia, el líder del PP aspira a acometer reformas pendientes para el país y evitar la posibilidad de repetir elecciones en tan solo cuatro meses. 

La propuesta pretende sentar “las bases de las próximas décadas en España”.

El contenido es el siguiente: 

-Desarrollar un Pacto de Regeneración Democrática “que mejore la calidad de nuestra democracia, preservando la división de poderes y la independencia de los organismos de control contemplados en nuestro ordenamiento, comenzando por el impulso de una nueva legislación que asegure la total independencia del órgano de gobierno de los jueces”

-Impulsar un Pacto por el Estado de Bienestar, que garantice la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores, incluyendo en todo caso su revalorización anual.

-Un Pacto por el Saneamiento Económico, que garantice la solvencia de los más vulnerables y de la clase media.

-Un Pacto por las Familias, para que tengan mayor capacidad para lo prioritario y hacer posible la conciliación.

-Un Pacto Nacional del Agua, para alcanzar una propuesta que garantice el acceso a este recurso básico.

-Un Pacto Territorial, destinado a convertir el Senado en una verdadera Cámara de representación territorial y a fortalecer la España de las Autonomías, mediante un diálogo multilateral que permita adoptar decisiones comunes sobre asuntos comunes. De forma prioritaria, se aprobará un nuevo modelo de financiación autonómica y local que garantice la igualdad de servicios.

El PP propone que la legislatura se dé por terminada cuando estos seis Pactos de Estado se hayan materializado o en un plazo máximo de dos años. Transcurrido este período, se procederá a la convocatoria de elecciones generales, salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos.

Sin embargo, en esta reunión, Pedro Sánchez, presidente del gobierno y secretario general del PSOE,  también tenía una demanda para el líder del Partido Popular: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del 31 de diciembre. El PSOE argumenta que ambas formaciones representan proyectos alternativos de gobierno, capaces de preservar consensos básicos. No obstante, subrayan que el PP ha bloqueado la renovación del CGPJ durante 1,727 días.

El encuentro, que tuvo lugar -esta mañana- a iniciativa de Núñez Feijóo, se enmarca en los preparativos para su investidura, programada para el 26 y 27 de septiembre. Esta reunión fue concertada después de que Feijóo propusiera un encuentro a Sánchez en la noche electoral. En ese entonces, Sánchez declinó hasta que se definiera el candidato designado por el Rey.

Una vez que el candidato fue confirmado, el PSOE aceptó la reunión. Los líderes políticos establecieron el contacto inicial a través de WhatsApp, y tras coincidir en la importancia de la reunión, se coordinó la fecha con los directores de Gabinete.

El PSOE espera que esta reunión marque un cambio en el tono y enfoque del PP hacia su partido y, en última instancia, contribuya a un panorama político más constructivo para el país y sus ciudadanos, según fuentes del partido de gobierno.