Cañete y Carabineros suscriben convenio para reforzar la Prevención de Delitos

Cañete da un paso significativo en el fortalecimiento de la seguridad, especialmente en la prevención de delitos, gracias a la concreción de un convenio OS 14 entre el Municipio y Carabineros. La firma de este convenio se materializó con la rúbrica del alcalde de la comuna, Jorge Radonich Barra, y el jefe de la VIII Zona Policial, General César Bobadilla.

Este acuerdo permitirá la implementación de patrullajes mixtos en vehículos municipales, una estrategia conjunta que involucrará a un inspector de seguridad municipal y a un carabinero. La colaboración en el marco del OS 14, una herramienta de la policía uniformada, se traducirá en un despliegue más efectivo en las labores de vigilancia.

El General Bobadilla señaló que «esto va a permitir un mayor despliegue policial. Vamos a poder llegar y estar presentes en aquellos lugares donde no podíamos llegar». Además, expresó que se buscará reducir los tiempos de respuesta ante solicitudes de la comunidad o víctimas, así como mitigar la sensación de inseguridad que algunos vecinos experimentan y atenuar hechos de violencia.

El alcalde Radonich, por su parte, resaltó la importancia de este convenio para reforzar el trabajo de Carabineros en la comuna. Destacó que con este acuerdo se brindará seguridad, tranquilidad y paz, elementos fundamentales para el bienestar de la comunidad. «Queremos vivir en paz, queremos que vuelva acá el turismo, la gastronomía, que nos visiten y que nuestras ferias y fiestas tengan la tranquilidad y la confianza que la gente necesita para llegar acá», afirmó.

Este convenio, acompañado de gestiones adicionales realizadas por el alcalde, permitirá adquirir nuevos vehículos y contratar personal para seguridad ciudadana. Esto, a su vez, aumentará los patrullajes y la cobertura en la comuna. Radonich subrayó que la presencia de un funcionario de Carabineros en estas labores mejorará la ejecución de procedimientos, ya que tienen la facultad de detener a quienes cometan delitos, una diferencia significativa respecto a la situación actual donde el personal municipal no puede detener a los delincuentes.