* La directiva nacional del Colegio de Prefesores se reúne este lunes con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para exigir al Gobierno una nueva propuesta a las demandas antes del paro indefinido que comienza, «sí o sí, el martes 29 de agosto». Carlos Díaz, presidente nacional del magisterio, manifestó que “si tenemos que iniciar este paro nacional indefinido no es por responsabilidad de los profesores, es de responsabilidad de este Gobierno y de los anteriores”.
Luego de la consulta nacional que se efectuó la semana pasada, el 53,66% de los docentes no aceptó la oferta entregada por el Mineduc, y ratificó la paralización indefinida hasta que el Gobierno mejore la propuesta. El ministro Cataldo, en tanto, expresó su preocupación por que “esta situación no se extienda”, ya que el paro no recibió un apoyo contundente de los profesores. Incluso dijo que en la Región Metropolitana, “el 60% de las comunas consultadas aprobó la propuesta del Gobierno; vemos que hay espacio para salir rápidamente a través de un proceso de diálogo”. Y la ministra del Interior, Carolina Tohá, por su parte, afirmó que “el ministro (Nicolás) Cataldo ha estado trabajando arduamente toda esta semana en dialogar con el Colegio de Profesores y con sus distintas organizaciones asociadas, para encontrar una respuesta que evite que lleguemos a esta circunstancia, que es dramática”, ya que “al final, en los paros de este tipo, los afectados son los estudiantes”.
Este domingo 27, el Colegio de Profesores se reunió con la bancada por la Dignidad de los Trabajadores de la Educación, a quienes pidieron los buenos oficios de los diputados y senadores integrantes de ese grupo para lograr destrabar el conflicto del gremio docente con el Ministerio de Educación. En la oportunidad, Díaz lamentó las declaraciones de la ministra Tohá y precisó que “venimos desde hace más de un año planteando esta situación y, por lo tanto, es urgente la necesidad de que el Gobierno se haga cargo de los temas que hoy día lamentablemente están afectando fuertemente a la educación chilena”.
“Quiero reiterar que los profesores no estamos solicitando aumento salarial, no estamos pidiendo bonos para nosotros, sino que estamos pidiendo fundamentalmente generar cambios profundos al modelo educativo; cambiar el sistema de financiamiento, que tanto daño le ha hecho a la educación en nuestro país. Que tienen a la educación pública prácticamente quebrada y en un total abandono. Por lo tanto, el paro va”, afirmó el presidente del magisterio. El dirigente afirmó que “si tenemos que iniciar este paro nacional indefinido, no es por responsabilidad de los profesores, es de responsabilidad de este Gobierno y de los anteriores, que han sido incapaces de resolver los problemas que por años y años se mantienen en nuestro país”.
Díaz sostuvo: «Jamás nos vamos a cerrar al diálogo. Somos docentes y, por cierto, creemos que es muy importante dialogar, pero también aprovecho de aclarar que eso no va a significar bajar el paro, ni generar ningún cambio respecto del día martes. El paro nacional indefinido va el día martes e informaremos de esto al ministro de Educación. Además, le plantearemos la urgencia y necesidad de que resuelva pronto con una nueva respuesta, donde verdaderamente exprese lo que estamos planteando desde hace ya mucho tiempo”.
La diputada Mónica Arce (Independiente PPD), integrante de la Comisión de Educación, indicó que como Bancada por la Dignidad de los Trabajadores de la Educación, “sí podemos ser un puente entre los gremios y el Gobierno. Pero agregó que “cuando la ministra Tohá indicó que hay que buscar una alternativa y un diálogo para no afectar a los estudiantes, yo le digo: ministra, los estudiantes ya están movilizados de los colegios emblemáticos, ellos ya saben que están siendo perjudicados. Entonces, creo que estamos un poco a destiempo de lo que está pasando, los hechos graves que están ocurriendo en educación pública”.
La última propuesta de solución al conflicto enviado por el Mineduc al profesorado y rechazado en la consulta, establece -entre otras materias- para la reparación a la Deuda Histórica un proyecto ley que será ingresado al Congreso en diciembre de este año, con casos acotados, que serán definidos con el magisterio y que “representarán un 25% del total de personas afectadas, a fin de iniciar este proceso de manera significativa”.