El Servicio Meteorológico de la Armada ha lanzado una alerta sobre el inminente ingreso de marejadas a las costas nacionales, cuya llegada está prevista desde hoy por tres días.
Este fenómeno meteorológico, de acuerdo a la institución naval, abarcará un tramo desde la ciudad de Arica hasta el intrincado Golfo de Penas, no dejando fuera de su alcance al remoto Archipiélago de Juan Fernández.
La raíz de estas marejadas, según ha detallado la entidad, reside en el tránsito de sistemas frontales en la porción oceánica de nuestro territorio.
La proyección señala que las primeras olas anómalas llegarán a tierra el día domingo, en horario de la tarde, en el Archipiélago de Juan Fernández, abarcando también desde el Golfo de Penas hasta el Golfo de Arauco, en la región del Biobío. Posteriormente, el día lunes, se prevé que el fenómeno alcance desde la octava región hasta Coquimbo, en horas de la mañana, y luego en la tarde llegará a la zona de Arica.
Los momentos de mayor intensidad de este evento se esperan durante la pleamar, comprendiendo un intervalo que va desde las 07:00 hasta las 10:00 horas.
Ante esta advertencia, las autoridades hacen un llamado urgente a la comunidad para que «actúe con prudencia y cautela, respetando en todo momento las normativas de seguridad establecidas y evitando transitar por zonas rocosas». Además, se enfatiza en la importancia de no ingresar al mar durante el desarrollo de este fenómeno de marejadas.
En el contexto de actividades náuticas y deportivas, la Armada emite una clara advertencia, señalando que dichas acciones no deben ser llevadas a cabo sin contar con la debida autorización y supervisión.
El Servicio Meteorológico de la Armada se mantiene vigilante ante la evolución de este fenómeno, con el objetivo de brindar información precisa y oportuna a la población y, así, contribuir a la seguridad de quienes disfrutan y dependen del entorno marítimo de nuestro país.