“Esperamos que, especialmente este fin de semana, las personas no se acerquen a los parques hasta que podamos garantizar la seguridad, porque lo que más nos interesa es el resguardo de las personas”, así lo manifestó el director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara. La decisión obedece a los daños provocados por el sistema frontal en la región del Biobío razón por la cual la Corporación Nacional Forestal (CONAF) mantendrá cerrados de manera indefinida el Parque Nacional Nonguén en Concepción y el Parque Nacional Laguna del Laja en Antuco.
Laja
El director regional de CONAF, Rodrigo Jara, agregó que la mayor afectación corresponde al Parque Nacional Laguna del Laja, debido al desborde del estero Pangue. «El deterioro nuevamente ha sido significativo. El camino de ingreso a la unidad, que se había reparado recientemente, se vio afectado por las fuertes lluvias, inhabilitándolo para el tránsito vehicular. Sin embargo, gracias a un trabajo coordinado con la Municipalidad de Antuco, la Dirección de Vialidad y el Ejército de Chile ya se inició la reparación. Esperamos abrir en las próximas dos semanas, dependiendo del avance de las labores”, indicó.
Nonguén
El Parque Nacional Nonguén sufrió daños menores. “Las fuertes lluvias provocaron caída de árboles y deslizamientos de tierra en distintos sectores, afectando el sendero Confluencia y Lo Rojas. El equipo técnico regional de la Corporación está trabajando en la constatación de daños y analizando el tiempo que tardará el despeje. Proyectamos abrir en un corto plazo”, anunció el director.