El senador Carlos Kuschel (RN), que representa a la Región de Los Lagos, dijo estar preocupado de la insolvencia, el estancamiento económico, por vacilaciones en la toma de decisiones desde el Gobierno Central. «Demoramos mucho en cortar el queque», aseveró, añadiendo que «vamos para abajo porque la deuda crece más que la economía». No ocultó su decepción por los índices que -según describió- han repercutido negativamente en múltiples ámbitos. A su juicio, «la nueva ley de pesca sigue a la espera, y sobre los 50 años del golpe, fue un fenómeno inevitable».
Agregó en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, que «la economía está estancada” y que “demoramos mucho en cortar el queque, decidir qué vamos a hacer. Hay mucha vacilación, indecisión, ideología, frases hechas, pretextos”. Para el senador, en vísperas de una nueva discusión presupuestaria, las secuelas de los retiros y la contingencia que afecta a los fondos de pensiones o las Isapres, harán mella en un erario público 2024 que anticipa como “ajustado”, conforme al panorama actual. “Somos el peor país en crecimiento económico y tercer peor país en inflación”, acusó.
Por eso y ejemplificando con los contrastes de proyectos en países vecinos como el megapuerto internacional de Chancay en Perú, el senador por Los Lagos lamentó las consecuencias del actual trance económico que decantan en retrasos de infraestructura emblemáticos en su región. “Hay cuatro hospitales parados en mi región. Eso tiene que ver con lo que estoy mencionando: que los presupuestos no alcanzan. Las empresas prefieren no hacerlo o empresas que estaban ejecutando, abandonan la obra”, describió mencionando otro gran proyecto: “El puente del canal de Chacao estaba tres años atrasado hace seis meses. Creo que va a retrasarse un poco más”, estimó el parlamentario, debido a huelgas y dificultades entre los contratistas para una obra que en su momento se planteó para 2020 y avanza, aunque lentamente.
Caso Convenios
Consultado por la contingencia en los coletazos del «Caso Convenios», y si las acciones legales tendrán consecuencias, el parlamentario cree que sí. “Hay varias cosas que son flagrantes, que son situaciones grotescas, dramáticas, torpes. Abiertamente delictivas. Entonces, eso tiene que llegar a puerto”, manifestó. En Los Lagos “se han transferido dineros a empresas sin respaldos, sin garantías. Las garantías las otorgan los bancos y aquí sin que los bancos otorguen garantías. El Gobierno –algunas oficinas o ministerios- otorgaban recursos sin una contra garantía. Eso te demuestra lo importante de las instituciones y que los expertos te digan si tal o cual fundación o empresa tiene respaldo o no tiene respaldo”.
La ley de pesca
Como presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Kuschel también respondió sobre la esperada propuesta de ley en dicha área de parte del Gobierno, donde transmite la falta de precisiones y especificaciones para un nuevo marco pesquero. “Tenemos cincuenta propuestas de cambio a la ley de pesca. Se eliminó la ley de pesca por una mayoría, sin estudiar nada. Después se decidió seguir y se quieren hacer cambios, pero no se sabe cuáles, porque esto se había anunciado el año pasado. Estamos en agosto y recién llegó un listado de cosas que se pueden cambiar, pero no con artículos o ‘reemplácese tal cosa’. Todavía no tenemos eso”, indicó. “Creo que la ley de pesca vigente, que ha sido tan desacreditada, no era tan mala. He tenido muchas reuniones y dicen ‘mi parte de la ley de pesca está bien, que les arreglen a los otros’. Y todos tienen su parte más o menos bien y creen que se va a arreglar la del otro. Entonces no sé qué va a hacer el Gobierno. Complicado”, añadió el senador.
El golpe “fue inevitable”
Ante la sensible conmemoración que se acerca en cuanto a los 50 años del golpe de Estado, el senador ve lo ocurrido en el quiebre de la democracia en 1973 como un “fenómeno inevitable”. Comentó: “Si uno ve… cuál fue el programa de la Unidad Popular, de las 40 medidas; después, el mensaje del Presidente Allende el año 72, los comentarios de Patricio Aylwin -que era senador- a ese mensaje presidencial, lo ocurrido es propio de los fenómenos sociales, no sólo en Chile sino en el mundo». Finalmente dijo que «por eso es importante hacer las cosas, estudiar, comparar con tu propia realidad, etc. Pero para mí la experiencia de ser alcalde en el Gobierno militar fue una gran experiencia, aprendí mucho”.