El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reincide ante la Contraloría General de la República (CGR) para validar el contrato vía trato directo con una empresa constructora, con el fin de reiniciar lo más pronto posible los trabajos de conexión entre el Puente Bicentenario y la Avenida Chacabuco en Concepción. El trato directo para la terminación de la tercera etapa del proyecto, que abarca la extensión desde el paso superior ubicado en la Avenida Costanera hasta el cruce de la Avenida Chacabuco con Prat, asciende a $29 mil 600 millones y requerirá 24 meses de trabajo para su conclusión.
La secretaría de Estado no sólo reiteró la solicitud de toma de razón, sino que también los representantes, de la dirección general de vialidad del ministerio de obras públicas, sostuvieron una reunión esclarecedora con organismo contralor.
Con esta gestión el MOP mantiene la posición de finalizar los trabajos de la conexión del puente Bicentenario, cuyas obras se extienden por 13 años, y que podrían concluir durante el actual periodo presidencial. Este compromiso fue declarado el año pasado y, tras la falta de aprobación del contrato que habilitaba la reanudación de las tareas inacabadas a través de una empresa constructora, el cumplimiento de esta promesa se encontraba en riesgo.
Respecto a la solicitud planteada por la Contraloría de someter el proyecto del Puente Bicentenario a una Evaluación de Impacto Ambiental, como dictaminó el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia en 2019 y reiteró la Superintendencia de Medio Ambiente en marzo pasado, el MOP ha dejado claro al organismo que la conexión entre el puente y la Avenida Chacabuco constituye un proyecto independiente. Por tanto, esta obligación no debería obstaculizar la reanudación de los trabajos, especialmente considerando que la construcción del puente está concluida y el ministerio cumplirá con la obligación de presentar el proyecto ante el sistema de calificación ambiental.
«Se ha precisado la naturaleza independiente de ambos proyectos. Esta aclaración, que tal vez necesitaba ser enfatizada, se ha comunicado de manera más contundente a la Contraloría, incluyendo mayores antecedentes en minutas esclarecedoras», aseguró Valeria Bruhm, directora general de obras públicas.
CuestionamientosCabe recordar que la Contraloría General de la República presentó cuatro observaciones al contrato presentado por el MOP. Tres de estas observaciones se centraron en aspectos formales, mientras que la cuarta se refirió a la ausencia de pruebas que demostraran la inclusión del proyecto en el Sistema de Evaluación Ambiental.
La Contraloría General no ha admitido el instrumento que avala el convenio suscrito vía trato directo para la ejecución de la obra ‘Terminación Puente Bicentenario – Tercera Etapa, Región del Biobío (segundo llamado), ya que no se ha demostrado que el proyecto haya sido sometido a la evaluación ambiental, considerando que, de acuerdo con la resolución exenta N° 436, de fecha 8 de marzo de 2023, la Superintendencia de Medio Ambiente ha instado al Ministerio de Obras Públicas a incluir el proyecto ‘Puente Bicentenario’ en dicho sistema», afirmó la entidad.
Desde el MOP, se estima que, si la contraloría hace uso de la toma de razón, los trabajos para conectar el puente con la Avenida Chacabuco comenzarán antes de finales de este año, lo que permitirá completar las tareas a fines de 2024.