Tragedia Aérea en Rusia: Muere Líder Mercenario Yevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner

Prigozhin con Putin

Un impactante siniestro aéreo sacude a Rusia: un avión que transportaba al líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien protagonizó un fallido motín en junio pasado, se estrelló durante un vuelo de Moscú a San Petersburgo, según han confirmado fuentes oficiales rusas.

La tragedia dejó un saldo desgarrador, con las 10 personas a bordo, incluyendo a tres miembros de la tripulación, perdiendo la vida en el accidente, reportó el Ministerio de Emergencias de Rusia, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti. Se identificó que entre los pasajeros se encontraba un individuo con el nombre de Prigozhin, siendo las autoridades rusas quienes dieron a conocer esta información.

Por su parte, la agencia de aviación rusa divulgó una lista de nombres de los ocupantes del avión, en la que destacaban los nombres de Prigozhin y su colaborador cercano, Dmitry Utkin.

Yevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner

Una publicación en redes sociales relacionada con el grupo Wagner también confirmó la muerte de Prigozhin. «El líder del Grupo Wagner, un héroe de Rusia y un verdadero patriota… Falleció como resultado de las acciones de los traidores a Rusia», declaró el canal Grey Zone en Telegram. «¡Pero incluso en el infierno, será el mejor! ¡Gloria a Rusia!» subrayaba.

Este triste suceso marca un final dramático para la trayectoria de Prigozhin. Luego de desempeñar un rol destacado en la vasta invasión de Ucrania liderada por Vladimir Putin, en junio, Prigozhin lideró una fuerza paramilitar en un histórico pero fallido intento de motín hacia Moscú.

En cuanto a las circunstancias del accidente, una publicación de Gray Zone, un canal en redes sociales ligado a Wagner, afirmó que el avión fue derribado por las defensas antiaéreas rusas. Se reportó que los residentes del área oyeron «dos ráfagas de fuego característico de defensa aérea» antes del trágico suceso. «Esto se confirma con las marcas visibles en el cielo en uno de los videos», agregaron.

Mash, un medio de noticias en la aplicación de redes sociales Telegram, informó que los lugareños habían escuchado dos fuertes explosiones previas al accidente.

Curiosamente, Putin se encontraba dando un discurso en un concierto en conmemoración de la Segunda Guerra Mundial en la región de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, cuando recibió la noticia del trágico evento.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, actualmente de vacaciones en Lake Tahoe, Nevada, expresó a los periodistas que no «sabía con certeza lo que había ocurrido», pero que «no estaba sorprendido». Añadió: «En Rusia, pocas cosas suceden sin la intervención de Putin».

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos manifestó: «Si se confirma, no debería ser sorpresa para nadie. La desastrosa guerra en Ucrania llevó a que una fuerza militar privada marchara hacia Moscú, y al parecer, esto también sucede ahora».

Un funcionario occidental señaló que se les informó que el avión fue derribado por un sistema de misiles antiaéreos rusos, pero no pudo confirmar si Prigozhin estaba a bordo, agregando: «Putin no deja prisioneros».