Reactivan tráfico de trenes por el Puente Ferroviario sobre el río del Biobío

Hoy se restableció el tráfico de trenes de pasajeros y de carga por el Puente Ferroviario del Biobío, que conecta Concepción con San Pedro de la Paz. La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) ha decidido retomar los servicios habituales después de haber activado el protocolo de seguridad operacional que implicó la suspensión de la circulación sobre el viaducto desde el lunes 21 de agosto.

La medida de suspensión fue implementada debido al aumento del caudal del río Biobío, que había superado los niveles seguros para el funcionamiento normal del puente. Las operaciones se detienen cuando el caudal alcanza los 6.000 metros cúbicos por segundo, y durante el martes, el caudal superó los 9.900 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, a medida que el caudal disminuyó y los sensores no detectaron anomalías en las cepas del puente, se evaluó la posibilidad de reanudar las operaciones.
Previo al restablecimiento, se realizaron revisiones exhaustivas de los datos proporcionados por los sensores y se llevaron a cabo pruebas dinámicas como parte del protocolo de recuperación operacional. Estas medidas tienen como objetivo garantizar la seguridad tanto de los pasajeros como de los trabajadores de la empresa.

Durante los días en que se suspendieron las operaciones en el puente, EFE Sur habilitó servicios de buses de acercamiento entre las estaciones Juan Pablo II y Concepción para atender a los aproximadamente 40 mil pasajeros diarios que utilizan el Biotren como su medio de transporte habitual.