Parlamentario avisa: «Habrá gran colapso si se pone fin a contratos de funcionarios de la salud convocados en pandemia»

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó citar a la ministra de esa cartera, Ximena Aguilera, así como a su par de Hacienda, Mario Marcel, con el fin de revisar una nueva prórroga de los contratos de cientos de funcionarios que ingresaron para reforzar el sistema durante la pandemia del Covid 19. El parlamentario demócrata cristiano, Iván Flores, advirtió que de no haber un acuerdo, “el impacto lo sentirá la ciudadanía y la atención en salud es sin duda una de las mayores preocupaciones”.

A  pesar de que la emergencia ya fue declarada como superada por las autoridades sanitarias, para algunos parlamentarios como Flores se debe revisar la posibilidad de extender la permanencia de estos trabajadores. “Si no se prorrogan estos contratos, muchos hospitales en el país no podrán atender una serie de demandas, y las listas de espera seguirán aumentando. Será definitivamente un colapso”, comentó el legislador. Flores agregó que “recursos hay; por lo tanto, esperamos que el ministro de Hacienda los gestione y los considere en los respectivos presupuestos”. A su juicio, “las notificaciones de término de los contratos ya comenzaron y esto será un duro golpe para la ciudadanía”.

«Las listas de espera no han bajado en nada»

Además, sostuvo: “Hace dos semanas presenté un documento al Ministerio de Salud expresando mi preocupación, ya que el 31 de agosto se terminan miles de contratos extraordinarios por COVID en todo Chile. Si bien ahora no se trata de reforzar la atención por la pandemia, se requiere atender las listas de espera que no han bajado en nada”. Lo anterior, porque “hemos aumentado en 300 mil las familias que esperan una consulta de especialistas. Tenemos un aumento de necesidad de 20 mil personas más, aparte de los 60 mil que ya estaban. Hay 80 mil personas esperando respuesta por el GES, y seguimos teniendo un aumento notorio y preocupante”… Los ministros Aguilera y Marcel quedaron citados para evaluar el tema durante la próxima semana, probablemente durante la jornada del martes 29 de agosto.