El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, sostuvo que podría llamar a rechazar la nueva Constitución, si es que no son aprobadas las enmiendas que propone su colectividad política. Tras la realización del primer acto llamando a votar “en contra” del texto constitucional por personeros de la izquierda oficialista, el ex candidato presidencial cuestionó lo anticipado en ese pronunciamiento. Pero no descartó sumarse a la opción por el rechazo.
“Antes de nuestras enmiendas, nosotros decíamos ‘el texto como está no nos convence y no lo aprobaríamos’ y, por ese motivo, vamos a hacer este trabajo tan serio de presentar estas indicaciones, que también hicieron desde Chile Vamos”, aseguró. Este miércoles 23 de agosto, Kast declaró que “siempre he llamado a votar desde la razón y no desde la pasión, porque hay muchas personas que hoy están en una lógica de rechazar cualquier cosa”. José Antonio Kast sujetó la postura del Partido Republicano -frente al plebiscito del 17 de diciembre- al avance de las enmiendas en el Consejo Constitucional. No obstante, respondió en su programa “Semana Re, el Repaso semanal noticioso” que no tendría conflicto en llamar a votar por la opción “en contra”.
Aseguró que de avanzar con las propuestas republicanas, “el texto actual que no es ni el del 80′ ni del 2005, por todas las modificaciones que han habido, quedaría bastante mejor”. Nosotros no tendríamos ningún problema en decir: ‘mire, no se aprobaron las indicaciones que mejoran el texto vigente, por lo tanto no podemos llamar a votar apruebo de esto. Distinto es, si se aprueban estas enmiendas”, afirmó Kast.