Sistema frontal: Nuevo balance indica 3 personas fallecidas, 1.276 damnificados, 33.445 aislados, 32.278 evacuados y 567 albergados

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó un nuevo balance de los daños causados por el sistema frontal que afecta desde el fin de semana a la zona centro y centro sur del país. De acuerdo al balance entregado por la Senapred tras el paso del sistema frontal, hay hasta este momento 1.276 personas damnificadas, 567 albergadas, 33.445 aislados, 32.278 evacuados y 3 fallecidos. El último fue un adulto mayor de 86 años, ahogado en Coihueco. Respecto a las viviendas, 723 presentan daños menores, 264 daños mayores y 2 completamente destruidas. Las infraestructuras de educación se mantienen en 313 afectadas, siendo 262 establecimientos escolares y 87 del área de párvulos.

Lluvias de hasta 100 milímetros

El nuevo sistema frontal que llegó a la zona central y que ingresó durante la madrugada de este martes a la Región Metropolitana, ha traído fuertes lluvias de hasta 100 milímetros (mm), las que deben prolongarse al menos hasta la madrugada. La Dirección Meteorológica de Chile adelantó que el evento es frío, a diferencia del que ha afectado desde el fin de semana principalmente entre las regiones de O’Higgins y del Biobío, las que por lo demás fueron declaradas en Estado de Catástrofe. Por el nuevo sistema que ahora se extiende a la zona centro sur, el pronóstico apunta a precipitaciones «normales a moderadas» entre Valparaíso y Biobío. Sin embargo, entre la Región Metropolitana y la del Maule se esperan lluvias «moderadas a fuertes», con la caída de hasta 50 mm en el valle capitalino y 100 mm en la cordillera maulina.

Clases suspendidas en algunas ciudades

El Ministerio de Educación actualizó la lista de establecimientos educacionales que han suspendido total o parcialmente las clases este martes, a causa del sistema frontal que se ha estado registrando en la zona central del país. La subsecretaria de la cartera, Alejandra Arratia, informó que para este martes 22 de agosto se ordenó la suspensión total de clases en 869 establecimientos municipales y de servicios locales de Educación Pública (SLEP) en 59 comunas de las regiones de O’Higgins (23), Maule (26), Ñuble (8) y Bío Bío (2). Respecto a los daños observados, algunos sostenedores reportaron principalmente filtraciones, goteras, inundaciones y problemas de techumbre y acceso en los locales escolares. En la Región de Ñuble hay ocho comunas sin clases. En la del Biobío no hay clases indefinidamente, específicamente en Antuco, Tomé y el Alto Biobío. En otras comunas se han registrado suspensiones parciales; por ejemplo, en algunos colegios de Hualpén, Concepción, Florida, Los Ángeles y Arauco.