El ministro de relaciones exteriores, Alberto Van Klaveren, detalló que el antecedente principal para aceptar la renuncia de Herrera fue «la gestión de un proyecto que se apartó de las instrucciones que existen para los embajadores en el manejo de este tipo de situaciones, la embajadora Herrera lamentablemente se excedió en las competencias que corresponden normalmente a los embajadores», aludiendo al proyecto Herrera diseñó junto al biólogo marino y consultor ambiental, Alberto Fuentes Larenas, y que pidió financiar al Gobierno Regional del Biobío.
«Los hechos que han sido motivo de esta situación eran conocidos por la Cancillería con anticipación, en este caso no nos enteramos por la prensa, sabíamos que había sucedido en términos de la presentación del proyecto. Nuestro secretario general le envió una instrucción muy clara a la embajadora para detener cualquier gestión relacionada con ese proyecto», aclaró Van Klaveren. Asimismo, indicó que «el proyecto puede ser interesante, pero el problema está en el papel que desempeñaba la embajadora en ese proyecto, papel que consideramos producto de la inexperiencia en el manejo de este tipo de situaciones». El canciller descartó cualquier tipo de «encerrona» contra la exembajadora o el Frente Regionalista Verde Social y aseguró que decisión se tomó en relación a «los méritos – o deméritos – del caso». Además, dijo que aún no hay un reemplazo para Herrara, «sería prematuro especular sobre sucesores».
Mientras que el diputado Eric Aedo, presidente de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, “la negociación de un convenio de la embajadora de Chile en el Reino Unido con la Región del Biobío terminó siendo un desastre diplomático y el gobierno reaccionó a tiempo sacando a Susana Herrera de la misión en Londres”.
Así lo sostuvo el diputado por el Distrito 20 y jefe de Bancada de la DC, Eric Aedo, quien recalcó que la ahora ex embajadora traspasó la ética, al presentar un proyecto de 5 millones de dólares para obtener financiamiento con recursos públicos.
El parlamentario sostuvo que “se puso en riesgo las relaciones diplomáticas con el Reino Unido con las consecuencias que eso tiene para Chile en materia internacional”.
Eric Aedo agregó que “además quedó en evidencia las relaciones que la ex embajadora tenía desde antes con el Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Biobío, y eso debe ser aclarado con total transparencia, particularmente cuando estas instituciones han sido cuestionadas por convenios y traspaso de recursos públicos”.