En el marco de la veda vigente de la merluza austral durante el presente mes de agosto, y ad portas del inicio de la veda de la merluza común, que rige para el mes de septiembre, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura -junto a los diferentes actores que componen la Red Sustenta-, iniciaron su despliegue estratégico macrozonal buscando detectar la comercialización y transporte ilegal de esta última especie, un recurso pesquero que se encuentra en estado de sobreexplotación, lo que eventualmente podría derivar en un mediano plazo a la extinción o desaparecimiento en esta área costera. Los diversos operativos que se han efectuado en el último tiempo, han reportado ya hallazgos significativos de pesca y comercialización ilegal.
La fiscalización realizada en las carreteras por parte de funcionarios de Carabineros y del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en la Región del Biobío, y particularmente en ciudades costeras como Tomé (donde se logró la incautación de más de una tonelada de merluza común en estado fresco), han sido motivo de preocupación para las autoridades, que en estos días han extremado las acciones de investigación e inspección. También han sido incautados recursos que provenían de Pelluhue, Región del Maule, los que al momento de la inspección no contaban con la indispensable acreditación de origen legal.
El director nacional (s) de Sernapesca, Esteban Donoso, recordó que se está a sólo dos semanas de que comience la veda de la merluza común, la que definitivamente parte este 1 de septiembre, por lo que como servicio están desplegados, reforzando controles carreteros en distintos puntos estratégicos desde la Región de Valparaíso a la Región del Biobío. En los registros de Sernapesca hay cerca de 3.000 embarcaciones artesanales autorizadas para extraer la merluza común.