Vehículo Espacial: Estudiantes de Concepción competirán en Brasil

La tripulación de Cohetería, conformada por treinta estudiantes, en su mayoría pertenecientes a la prestigiosa Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC), emprenderá un viaje trascendental hacia tierras brasileñas. Una delegación de ocho valientes representantes partirá el próximo lunes 21 de agosto en pos de dejar la huella de Chile en la constelación de la innovación y el saber.

«Odisea hacia las estrellas: El Nuevo Cohete Sustentable de Chile» es el nombre resonante elegido por los aguerridos estudiantes del Equipo de Cohetería GIP UdeC (Grupo de Interés en Propulsión de Cohetes) en su arduo camino hacia la Latin Space Challenge, LASC. Este evento de envergadura reunirá a más de 100 competidores provenientes de los confines del planeta, y se llevará a cabo en Brasil desde el 24 hasta el 27 de agosto.

En este equipo de intrépidos soñadores destaca la figura de Tatiana López, estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial y pionera astronauta análoga en Chile. Como capitana del grupo, López afronta el reto con determinación y pasión. “El desafío radica en llevar el cohete hasta un kilómetro en la fase de apogeo, desplegando al mismo tiempo el Can-Sat, creación del equipo de satélites de la Universidad de Concepción. Nuestra misión es que el cohete retorne sano y salvo a la Tierra”, compartió.

En lo que respecta a su distintivo perfil sostenible, López explicó con entusiasmo: “Hemos utilizado Ácido Poliláctico, PLA, proporcionado por la empresa local Cicla 3D para la fabricación del cohete. Además, para el aislamiento térmico hemos empleado lana térmica y el motor fue torneado en las instalaciones de nuestra propia facultad”.

La LASC ostenta el título de la segunda competencia más grande a nivel global en el ámbito de la ingeniería experimental de cohetes y satélites. Ante este escenario, la líder del equipo confesó: “Nuestros corazones laten con emoción. Hemos invertido incansables esfuerzos en esta empresa, ha sido un camino desafiante que ha implicado sacrificios inmensos. Aquí, dedicamos nuestras vidas las 24 horas del día, incluso en fines de semana y festivos. Esto refleja la unidad y la tenacidad del grupo. Hemos demostrado que es posible alcanzar metas extraordinarias. Cada uno de nosotros ha contribuido a este logro, trabajando incansablemente en la construcción del cohete y el satélite. Hemos conseguido que algo vuele, rompiendo todas las barreras. Hemos materializado la construcción de un cohete en un solo semestre, una hazaña sin precedentes”.

Con audacia y visión, este equipo de mentes brillantes emprende su travesía, llevando en alto el estandarte de la ciencia y la innovación chilena.