Tras un resultado ajustado, la senadora Paulina Núñez emergió, este fin de semana, como ganadora en las elecciones internas del partido Renovación Nacional (RN). La parlamentaria competirá de nuevo, ahora en una segunda vuelta, contra el senador Rodrigo Galilea, cuya lista se ubicó en el segundo lugar. Tras el conteo final realizado por el partido, Núñez aseguró el 36,8% de las preferencias, equivalente a 4.199 votos, mientras que Galilea obtuvo el 33,4% de los votos, sumando 3.803. En tanto, la senadora María José Gatica alcanzó la tercera posición con un 29,8%, que se traduce en 3.377 votos.
La directriz a seguir será clara: Núñez y Galilea se medirán nuevamente en septiembre en las elecciones definitivas que determinarán quién liderará la dirección del partido durante los próximos dos años. Ante la noticia, la senadora Núñez expresó su satisfacción por la victoria en la primera vuelta. «Todos nos catalogaban como segundones, terceros o perdedores, pero hemos demostrado que aquí se trabaja con unidad y respeto. Cada miembro cuenta y es crucial recuperar la esencia de Renovación Nacional como una familia. Eso es lo que prevaleció en este resultado», afirmó con entusiasmo.
En relación al futuro del partido, Núñez declaró: «No tengo dudas de que RN sale fortalecido después de esta elección. Nos hemos movilizado, estamos despiertos y ansiosos por volver a ser un partido influyente, no un simple bisagra. Debemos ser capaces de poner sobre la mesa soluciones sociales para diversas causas que aún esperan ser atendidas».
Por su parte, Galilea celebró la alta participación de militantes en todo Chile y se mostró optimista de cara a la segunda vuelta. «Hoy ha sido un gran día para Renovación Nacional. Desde Arica hasta Punta Arenas, miles de militantes han ejercido su voto. Les agradecemos, en primer lugar, su participación y a aquellos que colaboraron en el proceso», expresó.
«La lista Renovación Nacional Por Chile ha avanzado a la segunda vuelta y creemos firmemente que nuestro mensaje de unidad y consistencia prevalecerá. RN tiene una propuesta sólida para el país y sus ciudadanos, y confiamos en que triunfaremos en la elección final», afirmó Galilea en tono confiado.
El próximo septiembre, la elección de la directiva de Renovación Nacional definirá el rumbo del partido, mientras Núñez y Galilea compiten por el liderazgo que marcará el camino de la colectividad en los años venideros.