En el marco de una ceremonia conmemorativa por el 245 aniversario del nacimiento de Bernardo O’Higgins, el Presidente Gabriel Boric resaltó la importancia de salvaguardar la libertad y la democracia en Chile. “Cuando recordamos a O’Higgins recordamos también que somos un país libre, y que esa libertad fue cara y debemos cuidarla. Hoy, compatriotas, es importante, y los invito a que todos -más allá de cualquier diferencia- cuidemos esta herencia de O’Higgins, de cuidar nuestra libertad y cuidar nuestra democracia”, expresó.
Enfatizó que la democracia es el espacio donde se construyen el presente y el futuro colectivo de la nación. «Es en este sistema donde las voces pueden ser alzadas, las diferencias legítimas pueden ser discutidas en público y donde las ideas pueden ser debatidas sin imposiciones ni prohibiciones. Solamente en democracia podemos trazar como iguales el presente y el futuro que queremos”, añadió.
Además, el Jefe de Estado se pronunció sobre la situación climática en el país, y en particular envió sus condolencias a la familia de un bombero de Cañete que perdió la vida durante las tareas de rescate en medio de las inundaciones. “Condolencias y cariños a la familia de un bombero de Cañete (Joaquín Andrés Peña Maril, de sólo 23 años) mientras realizaba actividades de rescate en el marco de las inundaciones”, expresó. Boric destacó el sacrificio del voluntario y señaló que su actitud es un ejemplo de los valores que inspiran a la patria: ayudar a quienes más lo necesitan y estar a disposición del pueblo, especialmente en momentos de emergencia y dificultad.