El 85% de los chilenos desea una Constitución que garantice propiedad, heredabilidad y elección en materia de pensiones

La Encuesta Feedback Research-UDP sobre el Proceso Constituyente, que aborda también la opinión pública respecto al proceso y el plebiscito posterior, desvela una serie de posturas y percepciones clave.

Curiosamente, el 59,9% ya declara que rechazará la propuesta que surja del Consejo Constitucional en el plebiscito del 17 de diciembre, en contraste con el escaso 22,9% que planea aprobarla. La falta de legitimidad es la razón principal esgrimida por quienes rechazan la propuesta y además porque no existe un ambiente de reforma aún. Estamos a cuatro meses de votar a favor o en contra de la propuesta de reforma. 

La disposición a buscar acuerdos es palpable en el estudio, con un 79,3% de respaldo a la estrategia de negociar puntos de encuentro con sectores opuestos para lograr grandes acuerdos, superando la opción de crear un nuevo texto.

En cuanto a influencia política, un 67% considera que José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano, ejerce una gran o bastante influencia en el proceso, seguido por empresarios (57%) y expertos en derecho constitucional (48,9%).

En el ámbito de pensiones y salud, un 85,4% está de acuerdo o muy de acuerdo en que la Constitución incluya la iniciativa popular de norma (IPN) que garantice propiedad, heredabilidad y elección en los fondos de ahorros previsionales.

En materia de salud, el 89,8% respalda que las personas puedan elegir la institución de salud donde atenderse, sea pública o privada, y un 66% está a favor de destinar parte de la cotización de los trabajadores para salud a un plan universal.

El 85,4% se muestra de acuerdo con la propiedad, heredabilidad y elección en pensiones, y el 79% respalda enmiendas presentadas por el Partido Republicano y Chile Vamos para que las personas tengan la elección de la entidad prestadora de salud y la cobertura.

El estudio online se realizó entre el 8 y 10 de agosto y contó con la participación de 2.720 personas mayores de 17 años de las 16 regiones de Chile.