Ante inminente paro nacional de profesores, Ministerio de Educación hizo llegar nueva propuesta

* El Ministerio de Educación entregó una nueva carta a la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, en respuesta a las demandas más urgentes del profesorado, que prepara la implementación de un paro nacional indefinido. Mediante una misiva, la Secretaría de Estado propuso el ingreso en el mes de diciembre de un proyecto de ley para la reparación de la «Deuda Histórica» de los casos “más urgentes”. Pero desde el gremio hicieron sentir otra vez su voz, acusando  que el nuevo ofrecimiento del ministerio sólo «es más de lo mismo”.

La carta fue recibida mientras los profesores comenzaban a discutir en un plenario. La respuesta oficial para adoptar una resolución se esperaba en el transcurso de la tarde de este sábado. El presidente del Magisterio, Carlos Díaz, planteó que serían los dirigentes quienes debían adoptar una opinión sobre el documento. No obstante, el presidente del regional metropolitano, Mario Aguilar, consideró que es “más de lo mismo». Hemos dado lectura en la asamblea nacional de la respuesta del Mineduc que viene contenida en esta carta (…) En este momento están los dirigentes de todo el país reunidos en comisiones de trabajo analizando cada uno de los temas que ha respondido el ministro, y esperamos para las próximas horas tener una opinión como asamblea nacional respecto de lo que tiene la misiva”. Por su parte, Aguilar comentó que “me parece que es más de lo mismo, respecto a las respuestas anteriores, un poquito más florida, un par de puntos que podrían considerarse un avance, pero en apenas un par de puntos (…) No me parece que sea un avance relevante respecto de lo que está planteando el profesorado. Ya veremos qué resuelve la asamblea”.

Sobre la reparación a la Deuda Histórica que exigen los profesores, el documento enviado por el recientemente asumido ministro de la cartera, Nicolás Cataldo, señaló éste que al ser un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y considerando la magnitud que implica en términos presupuestarios, «se avanzará, en primer lugar, en la reparación de los casos más urgentes. Este proyecto de ley será ingresado al Congreso en diciembre de este año y, para la elaboración de esta propuesta, retomaremos la mesa conformada para estos efectos con el Colegio de Profesores”. Indicó que “será materia de ese espacio definir los criterios para la identificación de los casos urgentes, los cuales representarán un 25% del total de personas afectadas, a fin de iniciar el proceso de manera significativa”.

Comenzar el año 2024

El texto planteó que “esto permitirá iniciar la entrega de la reparación el año 2024, de manera progresiva, como estuvo considerado desde la propuesta original. La temporalidad en la que se entregue la reparación a este grupo y otras características de esta propuesta, también serán materia de trabajo de la mesa conjunta establecida por el Mineduc con el Colegio de Profesores, la que sesionará previo al ingreso del proyecto”. Sobre el plan para evitar la violencia escolar, también demandado por los docentes,  la carta enviada desde el Mineduc afirma que se comprometen al desarrollo de una campaña comunicacional que busque prevenir este fenómeno durante el primer semestre de 2024. También apunta a “incentivar propuestas curriculares que permitan posicionar de manera transversal la valoración de la resolución pacífica y democrática de conflicto”, y  “crear espacios informativos para docentes que entreguen herramientas y campañas de concientización sobre la importancia del respeto a la autoridad pedagógica, en un contexto de protección de derechos de los niños y de los adolescentes”.

En la misiva destacan diferentes iniciativas ministeriales, como el programa «Habilidades para la Vida» o el programa “A convivir se aprende”,  «Prevención del suicidio» y la mesa de trabajo “Centros Educativos como espacios protegidos”. Por otra parte, el Mineduc comprometió, “para septiembre de este año, el término del pago de los bonos correspondientes al año 2018; para octubre los correspondiente el año 2019, y aquello que se encuentre con documentación completa por parte de sostenedores de procesos 2020”. En materia de política de retiro permanente, el documento señala que “está en funcionamiento una mesa liderada por la Dirección de Presupuesto, de la cual el Ministerio Educación es parte, que realizará un seguimiento de la implementación de los planes de retiro vigentes, considerando cupo, beneficio entregados, postulante, población potencial de acogerse a retiro y problemas de implementación detectados”.

Asimismo, se añade que “se trabajará en un mecanismo de incentivo al retiro permanente, focalizado en funcionarios de 65 años o menos, que sea compatible con la reforma previsional” (…). Cabe resaltar que, en conversación con Radio Cooperativa, el ministro Cataldo dijo que “pagar la deuda histórica, con todo lo que ello implica en términos de recursos por cada uno de los docentes potencialmente afectados, son recursos que el país no tiene hoy día. Tenemos que ser responsables al asumir una deuda pendiente del Estado, espero también con ciertos marcos de razonabilidad desde el punto de vista de los recursos públicos que se van a poner a disposición de aquello”.