La cadena de tiendas Paris, del grupo Cencosud, cerró sus puertas en Perú de forma repentina. El medio peruano La República hizo una publicación al respecto, con la siguiente sugerencia: «Conoce la verdadera razón por la que dejaron el país».
Sostiene que «muchos especialistas han lanzado diversas teorías sobre el motivo por el que quebró Paris en Perú, pero nunca se supo el motivo de su salida del territorio nacional. En ese caso, el portal Modaes reveló que la tienda por departamento realizó 462.4 millones de dólares en ventas, de los cuales 21 millones de dólares se registraron en Perú. En cambio, Ripley tuvo un ingreso de 1.770.6 millones de dólares; y Falabella, 4.195 millones de dólares. En 2020, los directivos de París anunciaron el cierre de sus establecimientos en Perú, mientras que las sucursales en Chile se fusionarían con la cadena de tiendas Johnson. Además, aseguraron que los locales ocupados en territorio nacional serían devueltos a sus propietarios, y sus trabajadores reubicados para otras marcas del grupo Cencosud, si así lo deseaban».
Tras el cierre definitivo -según el artículo- empezaron a surgir hipótesis por parte de los especialistas de marketing, quienes aseguraron que su estrategia para llegar a los usuarios fue ineficiente en comparación con las otras compañías chilenas, y esto se reflejó en las ventas, ya que Falabella cerró en 2019 con un aproximado de 46%, mientras que Ripley lo hizo con 27%, Oechsle con 11% y París con 8%, según la consultora Euromonitor. Como se recuerda, la tienda Paris llegó al Perú en 2013 con su primer establecimiento en Arequipa. Luego arribó a Cajamarca, Ica y, finalmente, Lima. Dos años después, ya contaba con nueve sucursales en el país, las cuales llamaban la atención por su extensa área, pues la que se encontraba en el Centro Comercial Jockey Plaza fue considerada la más amplia, por contar con 10.000 metros cuadrados.
Más adelante se sostiene que «de acuerdo a Percy Vigil, ex gerente general de Megaplaza, París tuvo una débil estrategia para ingresar a Perú. “Paris debió primero abrir tiendas en Lima, donde se encuentra el grueso del consumo, y no empezar por provincias”, explicó para Perú Retail. La pandemia habría sido un factor determinante para que las tiendas del grupo Cencosud terminaran por dejar de existir en el país, ya que las ventas no cumplieron con las expectativas de los directivos. Además, no tener alianzas con centros comerciales le jugó en contra. “Estas grandes marcas (Falabella y Ripley) tenían su propio generador de crecimiento con el Mall Aventura Plaza, alianza que después disolvieron, mientras que París y Oechsle se quedaron atrás. Pero esta última vio su crecimiento con Real Plaza”, manifestó Juan Manuel Muñoz, gerente general de A & M Gestión y Desarrollo, para el mencionado portal. Por otro lado, París tampoco lanzó un canal virtual para atender a sus clientes. “Una tienda e-commerce hubiese ayudado a disminuir las pérdidas”, aseveró Muñoz. Por último, la tarjeta Cencosud, que servía para realizar compras a crédito en la cadena de tiendas, no tuvo la relevancia necesaria entre los usuarios.
Cencosud S.A. es un consorcio empresarial multinacional de origen chileno, que opera en diversos países de América Latina, teniendo como principal rubro el minorista. Fue fundado y actualmente controlado por el empresario alemán nacionalizado chileno, Horst Paulmann. Cencosud, dueño de Wong y Metro, fue galardonado por la compra de la cadena estadounidense The Fresh Market. Cencosud continúa con la ampliación de su compañía a nivel internacional. El holding chileno fue premiado por LatinFinance, tras la adquisición de la cadena de supermercados estadounidense The Fresh Market (TFM). Gracias a esta compra, Cencosud recibió el reconocimiento internacional Deals of the Year en la categoría cross-border M & A (fusiones y adquisiciones transfronterizas). * Publicado en periódico La República (Perú).