Licitación de la autopista del Itata: US$ 564 millones

La administración se va a concesionar a privados. El Estado renunció a gestionar una de las dos carreteras más caras de Chile. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha puesto en marcha la siguiente fase del ambicioso proyecto Acceso Norte a Concepción. La inversión alcanza los US$564 millones. Este hito se ha materializado con la publicación  en el Diario Oficial, lo que marca un paso  cardinal en esta gestión pública. 

El propósito del proceso es la mejora, construcción, mantenimiento y operación tanto de las infraestructuras ya existentes como de las próximas incorporaciones dentro del ámbito concesionado. La esencia de esta iniciativa radica en elevar los estándares técnicos y los niveles de servicio de la ruta, con la vista puesta en asegurar la seguridad y el confort de quienes transitan por ella.
Jessica López, la Ministra de Obras Públicas, sostuvo en Concepción que «el  proyecto conlleva una inversión que supera los 564 millones de dólares, considerando las estructuras actuales. Contempla mejoras cruciales en términos de seguridad. Cabe destacar que en los inicios de esta ruta, las exigencias de seguridad no eran tan rigurosas como las actuales, por lo tanto, gran parte de la inversión se dirige a colmar ese vacío. Además, también se incluye la implementación de nuevos cruces y pasarelas».

La secretaria de Estado también subrayó un aspecto fundamental: «Estamos encaminados hacia la meta de hacer que las rutas concesionadas se sientan más cercanas y relevantes para la ciudadanía».

Este proyecto abarcará las regiones de Ñuble y Biobío, con impacto en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Ránquil, Florida, Tomé, Penco y Concepción. Datos proporcionados por el MOP señalan que el flujo promedio de vehículos en esta concesión alcanza los 17,735 automóviles diarios, traduciéndose en un total de 6,837,000 vehículos anuales.

En cuanto a su alcance, la licitación abarca la actual concesión en funcionamiento bajo el nombre «Acceso Norte a Concepción», que abarca una extensión aproximada de 96.1 km, comprendiendo las Rutas 152 y 158 con longitudes de 75.1 km y 14.1 km respectivamente. Además, se introduce un nuevo tramo de 6.9 km de doble calzada que conecta las Rutas 152 y 146.

Las características sobresalientes de este plan incluyen 4.5 km de extensión para la incorporación de terceras pistas, la creación de 10 nuevos enlaces viales, construcción de 12 pasarelas adicionales, 2 puentes y 2 viaductos, la instalación de 22 nuevos puntos de parada y circuitos peatonales, la expansión de 7 km de ciclovías, el levantamiento de un nuevo puente peatonal sobre el Río Itata junto con sus respectivas ciclovías, y la implantación de un moderno sistema de cobro de peaje electrónico en la modalidad «Multi Lane Free Flow».

El seremi de Obras Públicas de la Región de Ñuble, Paulo De La Fuente, manifestó con entusiasmo: «Este es un acontecimiento de gran relevancia para la Región de Ñuble, ya que establece una conexión vital entre Chillán y Concepción, las capitales regionales de Ñuble y Biobío respectivamente. Cada día transitan más de 17,000 vehículos por esta vía, lo que significa aproximadamente 50,000 personas en movimiento. Esta inversión de alrededor de 564 millones de dólares en 96 km de carretera tendrá un impacto sustancial en la economía local. Compartimos este trayecto entre dos regiones hermanas».

De La Fuente también destacó la importancia de la seguridad en el diseño de la ruta: «Había una preocupación palpable por la falta de seguridad y los altos costos asociados a esta ruta. Como ministerio, hemos logrado una reducción sustancial de más de $1,000, y nuestra intención es alinearnos con el promedio regional en el futuro. Áreas como Ñipas, Ránquil, Quinchamalí y Chillán Viejo eran notorias por la inseguridad en el camino».

Se destaca que la licitación posee un alcance internacional, abriendo las puertas a participantes nacionales y extranjeros, ya sean individuos o entidades jurídicas, en forma individual o como parte de un grupo licitante, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Concesiones, su Reglamento y las Bases de Licitación.

Los plazos establecidos por el Ministerio de Obras Públicas contempla la apertura de las ofertas que serán recibidas hasta el 12 de abril de 2024, mientras que la apertura de las propuestas económicas se programó para el 10 de mayo del mismo año. La adjudicación de las obras se tiene prevista para el tercer trimestre de 2024, marcando así un paso significativo en el futuro de esta arteria vial clave.